SANTIAGO.- La bolsa chilena caía levemente el martes presionada por tomas de utilidades, tras cuatro sesiones consecutivas de máximos históricos.
El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago bajaba un 0,18% a 4.752,19 puntos, mientras que el indicador general IGPA retrocedía un 0,15% a 22.278,31 puntos.
"Salieron algunos datos en Estados Unidos bien importantes de ventas de ‘retail’ (minoristas) que no fueron para nada malos y, a pesar de eso, (a nivel local) hay una pequeña toma de utilidades", dijo Raúl Barros, analista senior de la correduría del banco BBVA.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que las ventas minoristas registraron un alza de un 0,4% en agosto, su mayor avance en cinco meses y lo que brinda un nuevo alivio frente a los temores de una nueva recesión.
Los papeles del grupo energético y forestal Empresas Copec, los de mayor peso en el índice, retrocedían un 0,56% a 8.800 pesos, mientras que los de la aerolínea LAN caían un 0,89% a 14.470 pesos.
Asimismo, los títulos del grupo energético Enersis retrocedían un 0,17% a 234 pesos.
Por contraparte, destacaba un avance en los papeles de la compañía minera y de fertilizantes SQM, que avanzaban un 0,42% a 23.430 pesos, apoyada en positivas recomendaciones de casas locales sobre el papel.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaba un equivalente a 45 millones de dólares, dentro del promedio diario de la rueda.