EMOLTV

CNC pide mayor fiscalización a ferias comerciales informales en Fiestas Patrias

Gremio solicitará a la Contraloría General de la República que se pronuncie acerca de las atribuciones de los municipios, que son quienes las autorizan.

14 de Septiembre de 2010 | 11:43 | Emol
imagen

Las ferias comerciales informales que se levantan en estas fechas son motivo de preocupación para el comercio establecido.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), expresó su inquietud y disconformidad ante la "permisividad con que algunas municipalidades facilitan el comercio irregular con motivo de las distintas fiestas cívicas y religiosas que tienen lugar durante el año".
 
La entidad puntualizó que "si bien en fechas como las Fiestas Patrias y Navidad el comercio registra un mayor nivel de ventas en comparación con otros meses del año, es importante comprender que estos períodos de mayor venta se promedian con aquellos de actividad notoriamente más baja, como pueden ser los meses de vacaciones".


"Estos promedios- se indicó- hacen posible que el comercio se mantenga como un importante prestador de servicios a la comunidad y como el principal empleador del país, pagando sus contribuciones, patentes e IVA".
 
“Sin embargo, en estas fiestas –así como en otras fechas religiosas o cívicas que tienen lugar durante el año-, en no pocas municipalidades no hay la más mínima preocupación por la estabilidad del pequeño comercio formal y se autoriza el funcionamiento de enormes ferias de vendedores oportunistas e irregulares en lugares céntricos de sus comunas, prácticamente en las mismas puertas del comercio establecido y sin que se les pueda atribuir ningún valor cultural o religioso adicional que las justifique”, manifestó Carlos Eugenio Jorquiera, presidente de la entidad.
 
El dirigente recalcó que estas instalaciones informales "no constituyen competencia alguna para los malls y comercios de grandes superficies, sino que lo son para el pequeño comercio de vitrina comunal, al cual se enfrentan de manera desleal, ya que venden los mismos productos que el comercio establecido, pero sin los mismos costos, ya que no pagan arriendo, IVA, cotizaciones provisionales o patente".


Como se sabe, los supermercados y grandes malls deberán cerrar sus puertas a contar del próximo viernes y hasta el martes, producto de las fiestas asociadas al Bicentenario, según la legislación recientemente aprobada por el Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?