EMOLTV

Aparece en una ciudad de Holanda la acción más antigua del mundo

Se trata de un título de la naviera Dutch East India Company, considerada la primera multinacional del mundo.

14 de Septiembre de 2010 | 12:33 | Emol
imagen

Holanda siempre fue una potencia marítima.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un estudiante de historia holandés descubrió la acción más antigua del mundo, que tiene más de 400 años. Se trata de un título de la naviera Dutch East India Company, que data de 1606, y que hasta ahora había permanecido olvidada en archivos de la ciudad de Enkhuizen, los cuales se conservan en la vecina ciudad de Hoorn.


La acción había sido emitida a nombre de Pieter Harmensz, que vivió en Enkhuizen, donde fue asistente de varios alcaldes de la ciudad. Cuando falleció en 1638, el papel pasó a manos de su viuda y su hija Ada, y de alguna forma terminó en los citados archivos, informa el sitio Eleconomista.es en base a información de la cadena norteamericana CNBC.


La naviera Dutch East India Company fue fundada en 1602, y durante más de dos décadas tuvo el monopolio del comercio con las colonias que los Países Bajos tenían en Asia. Es considerada la primera multinacional del mundo, y fue además la primera compañía de la historia en emitir acciones, según destacó la cadena de Estados Unidos.


También inauguró el pago de dividendos. Aunque en un principio tuvo problemas financieros, a partir de 1610 comenzó a retribuir a sus accionistas tanto en efectivo como en especie. Después de casi dos siglos de actividad ininterrumpida y liderazgo total, se disolvió en el 1800, abrumada por multitud de acusaciones de corrupción.


Ahora, la única reliquia del pasado financiero de la Dutch East India de la que se tiene constancia será exhibida en el Museo Westfries, situado en Hoorn.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?