Royalty minero ha desatado un fuerte debate parlamentario.
El MercurioVALPARAÍSO.- Su "total rechazo" al proyecto del Ejecutivo que establece una nueva fórmula de aplicación del impuesto específico a la gran minería expresaron ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados los representantes de la Asociación de Municipios Mineros, que encabeza Jorge Godoy.
En forma unánime, los representantes de los 120 municipios mineros del país solicitaron a los diputados que no apoyen la normativa, estimando que no ofrece condiciones favorables para ellos, pese a que se señale en la normativa que un 30% de los recursos recaudados por el impuesto específico irá a regiones.
Estimaron negativo que se busque acelerar la discusión y se dejen al margen de la discusión muchos de los temas asociados al desarrollo de la actividad minera que los municipios deben enfrentar, tales como el uso indiscriminado de vías de comunicación; el tratamiento a través de la salud pública de los trabajadores mineros y la centralización de los recursos captados por el fisco a las compañías mineras.
Sostuvieron que el aumento de un 5% a un 9% del impuesto específico sigue siendo "un paraíso" para las empresas mineras.
El economista Manuel Riesco, que acompañó la presentación, sostuvo que la nueva propuesta del Ejecutivo es "insuficiente" y que sería inconveniente para el país que no se aprovechara el momento para una discusión más de fondo.
Señaló además que las utilidades de las mineras se han incrementado considerablemente y que los impuestos que pagan no son mayores, como se ha señalado, sino que, al contrario, menores, por cuanto se deben considerar separadamente las tasas que cancelan las compañías como las que pagan los propietarios.
El diputado Carlos Montes (PS) coincidió con la opinión de los alcaldes, en orden a que los municipios deben hacerse cargo de los problemas de salud de los trabajadores mineros, sin que se les compense de alguna forma. En ese sentido, indicó que, aunque sea inadmisible, presentarán una indicación para duplicar el monto de las patentes mineras.
Junto con el diputado Pablo Lorenzini (DC), precisó que propondrán alternativas de financiamiento para los mil millones de pesos (a recaudar) y eliminar la invariabilidad fijada hasta el 2017.
Además, indicó el diputado Pablo Lorenzini, será un punto relevante de la discusión la forma en la cual quedará establecido en la ley la distribución de los recursos destinados a las regiones, tanto mineras como no mineras.
Al respecto, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) adelantó que la propuesta del Ejecutivo en esta materia será la creación de un Fondo de Inversión Regional, financiado por 100 mil millones de dólares anuales por tres años y que se destinará a apoyar proyectos de inversión pública en las diversas comunas. La administración estaría a cargo de los ministerios de Hacienda e Interior y la forma de distribución específica será definida vía reglamento.
El diputado Carlos Vilches (UDI) coincidió con Monckeberg y sostuvo que la iniciativa debe ser aprobada porque incluye un alza del impuesto. Si bien confesó haber preferido discutir el tema con más calma, reconoció que existe urgencia para aprobarla, porque un retraso significaría perder importantes recursos este año.
Estimó que el tema de la invariabilidad tributaria es discutible, pero recordó que aquí se está proponiendo sólo para el impuesto específico y no para un verdadero royalty, debate que aún considera posible de hacer a posteriori.