EMOLTV

UE espera alcanzar un acuerdo comercial con Mercosur en 2011

En mayo de este año se relanzaron las negociaciones para un pacto de libre comercio tras seis años de estancamiento.

14 de Septiembre de 2010 | 17:36 | Reuters

BRASILIA.- La Unión Europea espera alcanzar un acuerdo comercial con los países que conforman el Mercosur para mediados del 2011, mientras los negociadores estrechan las diferencias en temas delicados, dijo el martes el jefe de comercio de la UE, Karel De Gucht.


En mayo de este año, la UE y el bloque comercial sudamericano relanzaron las negociaciones para un pacto de libre comercio tras seis años de estancamiento, con el objetivo de crear la mayor zona de libre comercio del mundo, que abarcaría a 750 millones de personas y bienes avaluados en 65.000 millones de euros (82.000 millones de dólares) al año.


"Estas fueron discusiones muy positivas, sin descuidar las dificultades que hay", dijo De Gucht tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, y con el titular de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.


La fuerte oposición de algunos productores europeos, particularmente en Francia e Irlanda, es uno de los principales obstáculos, dado que temen una avalancha de importaciones baratas desde sus competidores sudamericanos.


"Sabemos que algunos Estados miembros son críticos sobre esta negociación, y lo han hecho saber. Por otra parte, la que negocia es la Comisión Europea", aseguró De Gucht a la prensa.


Otro obstáculo potencial es la resistencia sudamericana a aceptar reglas estrictas sobre propiedad intelectual.


"Nos gustaría ir muy lejos y obviamente el Mercosur tiene una idea algo diferente", dijo en referencia al área de derechos de propiedad intelectual.


Aún así, el clima general ha mejorado desde que las negociaciones se estancaron por primera vez en el 2004, cuando todas las esperanzas estaban puestas en el avance de la Ronda de Doha sobre comercio global.


"Existe disposición para discutir todos los tópicos y entonces veremos adónde llegamos", dijo De Gucht antes de viajar a Sao Paulo y posteriormente a Buenos Aires.