EMOLTV

Grupo Mall anuncia acciones legales contra la mexicana ICA

El desarrollador español acusa a la compañía de infraestructura de realizar asambleas de accionistas "ilegales" para tomar el control del proyecto turístico "Champeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort".

14 de Septiembre de 2010 | 18:01 | EFE

MÉXICO.- El desarrollador español Grupo Mall anunció hoy que emprenderá acciones penales y civiles en contra de la compañía de infraestructura mexicana ICA por realizar supuestas asambleas de accionistas "ilegales y espurias" para tomar el control del proyecto turístico "Champeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort".


Además, Grupo Mall aseguró en un comunicado que todavía mantiene el control de su subsidiaria Proyecto Esmeralda Resort (PER), la cual desarrolla el millonario proyecto turístico, ubicado en el estado mexicano de Campeche, en el sureste del país.


ICA anunció el pasado 10 de septiembre que tomó "el control del Consejo de Administración de las empresas desarrolladoras del proyecto Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort, en ejercicio de sus derechos como acreedor del proyecto".
 
La construcción del complejo turístico, que se erige en Champotón, a unos 1.200 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, fue iniciada por Grupo Mall en enero de 2007, pero por diversos problemas el proyecto se ha retrasado.


Grupo Mall, que preside Julio Noval, demandó recientemente a su socio ICA por haber convocado el pasado 18 de agosto a una asamblea general de accionistas de la sociedad "Proyecto Esmeralda Resort" que removió a los miembros del consejo de administración, incluido Noval.


Un juez le había dado razón a Grupo Mall y ordenó la suspensión de esa asamblea.
Sin embargo, el pasado miércoles, el juez Segundo de Distrito con sede en el estado de Campeche, dio validez a la asamblea de accionistas, tras una apelación de ICA.


La compañía española "interpondrá con carácter inmediato denuncias penales y civiles en contra de ICA y sus directivos, y también se prepara para acudir a los tribunales internacionales en su legítima defensa", indicó la empresa en la nota.


Además, expresó su "máxima decepción por la actuación de ICA, que ha dejado pruebas evidentes de menosprecio a las leyes e instituciones mexicanas, como refleja su desacato a mandatos de varios juzgados del país".


"Nos consta que los accionistas minoritarios emprenderán, asimismo, acciones legales contra ICA, por sus actuaciones fraudulentas", indicó Grupo Mall.


Adicionalmente, la empresa española reclama, a través de PER, 442 millones de dólares a ICA por "los reiterados y sistemáticos incumplimientos de los contratos de obra", en una demanda que interpuso el 16 de junio de 2010 ante el Centro de Arbitraje de México (CAM).


Esas supuestas irregularidades "imposibilitan a PER cumplir con los compromisos contraídos con sus clientes y otros terceros".


Con una inversión de unos 600 millones de dólares, se supone que el complejo que Mall construirá en Campeche tendrá un total de 3.045 viviendas, de las cuales unas 750 deberían haber estado listas el 5 de agosto de 2008, cuando se planeaba inaugurar la primera etapa, lo que no sucedió.


El plan del proyecto señala que "Campeche, playa, golf, marina y resort" contará también con dos hoteles de lujo con 330 habitaciones cada uno, una marina con capacidad para 150 embarcaciones, una clínica y un campo de golf.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?