Vivir en las grandes capitales europeas es todo un lujo.
El MercurioPARIS.- La habitación de cinco metros cuadrados está en el sexto piso de una casa vieja de la Avenue Saint Mandé, en París. No tiene agua y está mal iluminada, pero igual se vendió en pocos días. La agente inmobiliaria no vacila en dar el precio de la pequeña cámara, apenas más grande que un baño: 30.000 euros.
El monto (casi 40.000 dólares) implica un precio de 6.000 euros por metro cuadrado. Aunque París es una de las capitales más caras del continente, la situación es similar también en otras metrópolis europeas.
En Londres, un piso de entre 50 y 60 metros cuadrados en una zona más o menos atractiva cuesta unos 350.000 euros, es decir, unos 7.000 euros por metro cuadrado. Y el comprador con mala suerte encuentra además hongos en las paredes, roedores en el sótano y ventanas mal aisladas.
Los precios inmobiliarios apenas si han variado en los últimos dos o tres años. Tras un momentáneo desplome durante la crisis financiera, el mercado se recuperó rápido. Muchos barrios están además en proceso de modernización, lo que catapulta los precios, sobre todo cuando la zona en cuestión está bien ubicada a efectos del transporte público.
Los saltos del mercado inmobiliario están desde hace semanas en boca de todos en París. Nunca antes los precios fueron tan elevados en la capital francesa: los notarios hablan de sumas récord pagadas por casas viejas, que siguen representando la mayoría de inmuebles disponibles en las metrópolis europeas.
En promedio, el precio por metro cuadrado es de 6.680 euros, en barrios codiciados como el de Saint Germain incluso de 12.440 euros. "La demanda supera ampliamente la oferta", dice al respecto el presidente de la cámara de notarios de París y periferia, Christian Lefebvre.
En Madrid la venta de pisos subió incluso en los últimos meses gracias a incentivos fiscales y la caída de los precios. Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007, éstos han caído en promedio en un 11 por ciento. Según el gobierno, en toda España el descenso fue del 12 por ciento, el propio sector habla de entre un 17 y 25 por ciento.
Los precios se desplomaron sobre todo en la zona del Mediterráneo, cerca de las ciudades de Valencia y Alicante, donde muchos españoles, británicos y alemanes, tienen sus casas de verano. El sector inmobiliario del país dispone en este momento de entre 600.000 y 700.000 casas que no encuentran comprador.
Según la web idealista.com, el precio promedio por metro cuadrado en Madrid fue de 3.831 euros en el segundo trimestre del año. La cifra es similar a la que se paga en ciudades como Berlín, donde, por otro lado, empiezan a subir los precios.
Los pisos se han encarecido sobre todo en el antiguo sector oriental de la capital germana. En zonas medianamente atractivas se pagan hasta 3.500 euros por metro cuadrado. Según la asociación del sector inmobiliario IVD, las familias jóvenes tienden ahora más a alquilar sus casas antes que a comprarlas.
Los precios de alquiler en Madrid o París siguen, sin embargo, estando muy por debajo de los de París, donde pisos de entre 70 y 75 metros cuadrados en zonas de clase media se arriendan por más de 2.000 euros.