EMOLTV

Hay que subir impuestos para combatir déficit en EE.UU., dice Greenspan

"Por primera vez, estoy a favor de subir los impuestos", dijo Greenspan durante una audiencia en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

15 de Septiembre de 2010 | 11:31 | Reuters
imagen

El ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Alan Greenspan.

El Mercurio

NUEVA YORK.- Los impuestos deben subir y el estímulo fiscal tiene que retirarse con el fin de reducir el déficit presupuestario y permitir la expansión de la inversión privada, dijo el miércoles el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan.


"Por primera vez, estoy a favor de subir los impuestos", dijo Greenspan durante una audiencia en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.


El funcionario advirtió que el déficit, que creció considerablemente tras un costoso estímulo fiscal, estaba espantando la inversión de capital.


"Debemos encontrar una forma de controlar el activismo fiscal y permitir que la economía se recupere", señaló, añadiendo que el gasto en estímulo había sido mucho menos efectivo de lo esperado.


Los recortes de impuestos implementados por el ex presidente George W. Bush finalizan este año. El presidente Barack Obama ha dicho que quiere mantener bajos impuestos para las clases media y baja y permitir que los beneficios concluyan para los más adinerados.


El tema es un punto clave en la campaña para los comicios legislativos de noviembre. Los republicanos presionan para que los recortes sigan vigentes para todo el mundo, señalando que un alza en los impuestos para los más ricos afectaría la recuperación.


Antes de la crisis financiera, el economista de 84 años era considerado una eminencia económica.


Sin embargo, las tesis respecto a que sus políticas expansivas a comienzos de la década ayudaron a inflar la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos han afectado su reputación. En una lista de la revista Time sobre los responsables de la crisis económica, Greenspan ocupó el tercer lugar.


Greenspan dijo que las posibilidades de que la economía estadounidense recaiga en recesión estaban disminuyendo, pero advirtió que "todas las apuestas eran posibles" si los precios de las casas comenzaban a caer nuevamente debido a los elevados niveles de inventario en el mercado.


Greenspan, que presidió la Reserva Federal por casi 19 años hasta su retiro en el 2006, dijo que las nuevas normas para elevar los requisitos de capital a los bancos no causarían una contracción crediticia como algunos han sugerido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?