Central Castilla ha enfrentado fuertes protestas de los opositores de la iniciativa energética.
El MercurioCOPIAPO.- Como "ilegal" declaró la Corte de Apelaciones de Copiapó la modificación realizada por el renunciado seremi de Salud de Atacama, Raúl Martínez, la cual estipulaba el cambio de la calificación de la central Castilla de "contaminante" a "molesta".
De este modo, a la espera de la ratificación por parte de la Suprema, la Corema de la Tercera Región deberá rechazar la iniciativa, ya que estaría obligada por ley a hacerlo, debido al cambio de la calificación.
El proyecto Central Castilla es impulsado por el magnate brasileño Eike Batista e incluye 6 unidades a carbón de 350 MW cada una, más otras a diesel, para sumar 2.300 MW, involucrando una inversión total de unos US$4.400.
Se proyecta levantar en la Región de Atacama, al suroeste de Punta Cachos.
La iniciativa se encontraba paralizada por la Justicia, que se iba a pronunciar sobre la legalidad de la determinación de la Seremía de Salud Regional.
Opositores al proyecto, como el senador Guido Girardi, han pedido incluso al Presidente Lula que interceda ante Batista para paralizar definitivamente el proyecto. La oposición a la iniciativa se incrementó sustantivamente luego de la decisión del Ejecutivo de solicitar a Suez que reubicara la Central Barrancones, desplazándola desde Punta de Choros.
El llamado Plan de Obras de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que proyecta la oferta de generación de energía que necesita el país para una determinada demanda, contempla la instalación de unas 10 centrales térmicas a carbón en la zona norte .