EMOLTV

Energías renovables subirían sólo al 22% de la matriz energética mundial el 2030

Paralelamente, la demanda de electricidad subirá un 76%, con lo cual ésta de abastecerá básicamente con proyectos de generación tradicionales.

15 de Septiembre de 2010 | 14:45 | DPA
imagen

Los proyectos de generación eléctrica tradicionales seguirán primando en la matriz energética mundial.

El Mercurio

MONTREAL.-En las próximas décadas la mayor cantidad de energía será producida todavía en las grandes centrales energéticas tradicionales, porque el cambio hacia las energías renovables es lento. Así se vislumbra ya en la Conferencia Mundial de Energía que se realiza esta semana en Montreal.


Los máximos dirigentes del sector energético se reunieron en esta ciudad canadiense, pero al igual que en Roma hace tres años, los resultados no son muy concretos.


Si bien hay una especie de sensación de auge, éste se lleva a cabo en pequeños pasos.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que la proporción de energía eólica, solar e hidráulica que participará en la generación de electricidad subirá hasta el año 2030 al 22 por ciento. En la actualidad está por debajo del 20 por ciento.


Paralelamente, la demanda de electricidad subirá un 76 por ciento. El fuerte crecimiento de los países en vías de desarrollo, en particular China e India, hará trizas el ahorro de las naciones industrializadas.


"El crecimiento industrial depende de la disponibilidad de energía", dijo el presidente de la empresa de carbón estatal india Northern Coalfields, Kumar Singh. "El carbón es nuestro principal combustible", porque la electricidad obtenida de fuentes renovables es demasiado caro para los países emergentes.


Algunos expertos sostienen que la creación de parques eólicos y solares en los países industrializados se logra sólo por el estímulo del gobierno.


El cambio es muy caro, pero se debe producir para poder alcanzar los objetivos relacionados con la protección del clima.


Según cálculos de la AIE, hasta 2030 se deberá gastar un monto de 10,5 billones de dólares para limitar la emisión de dióxido de carbono, de manera tal que la temperatura global de la Tierra no aumente más de dos grados celsius.


Si todo continúa como hasta ahora, la agencia teme que se produzca un incremento de hasta seis grados, "con consecuencias catastróficas para nuestro clima".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?