SANTIAGO.- El tradicional asado de Fiestas Patrias hace que el consumo de carnes se multiplique durante este periodo, por esta razón el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio que detectó diferencias de hasta 3 mil pesos por kilo en dicho producto.
Según el sondeo, en el sector centro la mayor diferencia se registra en el lomo vetado, que tiene un precio mínimo de $ 4.980 a un máximo de $8.000. Es decir, si un consumidor elige la opción más conveniente, puede ahorrar $ 3.020 por kilo.
En tanto, en la zona norte, la mayor diferencia en un producto la alcanza el asado carnicero, que se puede encontrar desde un mínimo de $ 3.698 hasta un máximo de $5.890, lo que equivaler a un ahorro de $ 2.192 por kilo si se elige la opción más conveniente.
En el sector oriente, el lomo vetado alcanza diferencias de $ 3 mil o 60% con un precio mínimo de $ 4.990 a un máximo de $7.990.
En el sector poniente, el lomo vetado también alcanzó las mayores diferencias con un mínimo de $ 4.490 a un máximo de $6.890, lo que representa un ahorro de $2.400 por kilo o 54% si el consumidor elige la opción más conveniente.
En el sector sur, el lomo vetado muestra la mayor diferencia de $ 2.892 o 53% con un mínimo de $ 5.498 a un máximo de $ 8.390.
En supermercados, en tanto, el kilo de sobrecostilla, registró la mayor diferencia con un precio mínimo de $ 3.390 y un máximo de $ 5.890. Es decir, un consumidor se puede ahorrar hasta $ 2.500 si elige la opción más conveniente.
El estudio del Sernac informa además que las verduras resultan en promedio un 25% más baratas en la Vega, el Mercado y las ferias libres que en supermercados.
Ver guía para que los consumidores subsistan durante las Fiestas Patrias