EMOLTV

Funcionarios de Dirección del Trabajo se quejan por mayor labor fiscalizadora en feriados

No obstante, Directora del Trabajo reiteró que la entidad realizará su trabajo de fiscalización, en particular en la actividad comercial.

16 de Septiembre de 2010 | 12:15 | Emol
imagen

Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, refrendó labor fiscalizadora de la entidad.

El Mercurio

SANTIAGO.- La directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, dijo hoy que la Asociación de Funcionarios de la repartición le manifestó reparos por tener que incrementar sus labores de fiscalización durante los próximos feriados asociados a las Fiestas Patrias.


En este sentido, reconoció que la Dirección del Trabajo ha debido conciliar los derechos de sus funcionarios con su labor fiscalizadora en estas fechas.


"Esto es de dulce y de agraz, ya que tengo una acusación por la asociación de funcionarios míos, ya que están discutiendo por este llamado a fiscalizar en días festivos. Hemos tenido que conciliar los derechos de la Dirección del Trabajo con satisfacer la demanda fiscalizadora", apuntó.


No obstante, la directora ratificó que se llevará a cabo el trabajo de fiscalización correspondiente al cumplimiento de las leyes laborales, en particular en el comercio, tras el feriado de dos días adicionales aprobado recientemente por el Congreso.


"Hago un llamado a los trabajadores para que ante cualquier vulneración de sus derechos nos pongan en conocimiento porque vamos a estar fiscalizando todos los días", dijo en radio Cooperativa.


María Cecilia Sánchez destacó que los trabajadores que lo consideren pertinente, pueden realizar sus denuncias en línea a través del sitio www.dt.gob.cl.


Sánchez llamó a los empresarios del retail a no cerrar los supermercados más allá de lo conveniente, "para no exponer la vida y seguridad de los trabajadores a las 01:00 horas, ya que tendrían que poner algún transporte para llevarlos a sus casas porque se pone en riesgo su vida".


Sin embargo, la directora del Trabajo criticó la ley que dio carácter de feriado irrenunciable el 19 y 20 de septiembre, puesto que no homologó las multas con la legislación laboral.


"La ley no salió como a mi juicio debió salir, porque el 18 de septiembre, que era el feriado irrenunciable, tiene multas por cada trabajador. La infracción es de cinco, 10 y 20 UTM por cada trabajador, lo cual era una multa bastante alta", apuntó.


"Desgraciadamente esta ley no coloca este tipo de multas, por lo tanto tengo que poner la multa general y esas van de uno a 20, de dos a 40 y de tres a 60 UTM, sólo por el 18 hay multas más altas".