ROMA.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice de referencia FTSE MIB retrocedió un 0,9%, hasta situarse en 20.684,36 puntos, en una sesión en la que el gigante automovilístico Fiat lideró las pérdidas dentro del selectivo milanés.
Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 0,81% y cerró en 21.242,11 puntos.
Nueva sesión de números rojos para la Bolsa de Milán este jueves, con unos índices que ahondaron en las pérdidas de ayer en medio de la incertidumbre inversora ante los datos conocidos hoy sobre las ventas del sector minorista en el Reino Unido, que bajaron el 0,5% en agosto pasado frente al mismo mes de 2009.
A esto, se sumó hoy la noticia económica del día en Italia, la aprobación por parte de la asamblea de accionistas de Fiat de la decisión del gigante del motor en dos grupos independientes: Fiat, que controlará la parte de vehículos utilitarios, y Fiat Industrial, que hará lo propio con los destinados a la industria y agricultura.
Esta división, que, según los responsables de Fiat, “responde a una lógica de crecimiento, de autonomía y de eficiencia” y que supondrá la salida a Bolsa el próximo 3 de enero de un nuevo título, Fiat Industrial, pareció no ser bien recibida por los inversores, que castigaron los títulos del gigante del motor italiano.
Así, Fiat lideró las pérdidas de este jueves en el selectivo lombardo, con un retroceso del 2,20%, seguida de la empresa de infraestructuras Ansaldo Sts, que cayó un 1,94%.
Mala jornada también para la banca, con uno de los dos gigantes financieros italianos, Unicredit, como protagonista de la tercera mayor caída del día en el FTSE MIB. La entidad financiera se dejó este jueves un 1,89%.
En esta misma línea cerraron otros bancos: Intesa Sanpaolo perdió un 1,03%; Mediobanca cedió un 1,20%; Mediolanum se dejó un 0,96%; Banca Popolare di Milano cayó un 1,52%, y Banco Popolare retrocedió un 0,98%.
El cuarto puesto en la lista de mayores pérdidas de la sesión en el selectivo milanés fue para la cementera Buzzi Unicem y para la operadora Telecom Italia, junto a la española Telefónica, que hoy retrocedieron un 1,81%.
En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 749 millones de acciones, por un valor de 2.075 millones de euros.
De las 321 empresas que cotizaron en el parqué milanés este jueves, 106 cerraron con subidas, 198 con bajadas y 17 permanecieron sin cambios.