WINNIPEG.- Una compra de Potash Corp encabezada por China sería objeto de una revisión de los reguladores, como todas las otras ofertas, dijo el jueves el ministro canadiense de Agricultura, Gerry Ritz.
Un consorcio encabezado por China y con inversiones canadienses se está movilizando para comprar a Potash Corp y defenderse de una oferta de compra del conglomerado BHP Billiton, reportó el jueves el diario The Globe and Mail.
"Todos enfrentarán una revisión", dijo Ritz en una teleconferencia desde Nueva Delhi durante una misión de comercial no relacionada con el asunto. "Tenemos que revisar todo lo que esté enfrente. No voy a anticiparme a la oferta de nadie", añadió.
El Gobierno canadiense revisará cualquier compra de una compañía extranjera del mayor productor de potasa del mundo para asegurarse de que reporte un beneficio neto al país.
Ritz dijo que el Gobierno federal trabajará para asegurarse de que cualquier adquisición sea en el mejor interés de Saskatchewan, la provincia donde Potash Corp tiene su sede y que recoge ricas regalías por la producción del fertilizante. Ritz vive en Saskatchewan.
Lo que más preocupa a la provincia frente a una posible participación china, es que China pueda querer debilitar los precios de la potasa, dado que es el principal consumidor de la materia prima.
"No puedo especular sobre eso", dijo Ritz al ser consultado sobre si compartía la preocupación por los precios de la potasa. "Tendríamos que revisar el acuerdo", añadió.