EMOLTV

Brasil: BM da 200 millones de dólares a programa Bolsa Familia

El programa beneficia con entregas de dinero y otras asistencias como educación y atención médica a 12,7 millones de familias.

18 de Septiembre de 2010 | 12:36 | AP

WASHINGTON.- El Banco Mundial anunció este sábado que otorgará a Brasil un crédito por 200 millones de dólares para financiar la segunda fase del programa social Bolsa Familia.

Bolsa Familia beneficia con entregas de dinero y otras asistencias como educación y atención médica a 12,7 millones de familias, equivalentes a 50 millones de personas, dijo el banco en un comunicado.

La segunda etapa del programa se concentrará en reformas y ajustes para mejorar la eficacia del programa. Incluirá capacitación para que las familias beneficiarias emprendan actividades que les generen ingresos.

Brasil ha logrado avances considerables en la reducción de la pobreza y la desigualdad y ha mejorado las oportunidades de desarrollo de su población vulnerable, dijo el director del BM para el país, Makhtar Diop.

Según estadísticas oficiales, Bolsa Familia ha rescatado de la pobreza a unos 20 millones de personas y entre 2003 y 2009 redujo la desigualdad en la mayor economía de América Latina, dijo el parte.

"El programa se constituyó en una red de seguridad crucial para amortiguar las secuelas del alza de los alimentos y de los combustibles y en fecha más reciente de la crisis y la recesión económica global", dijo la institución con sede en Washington.

Los objetivos de la segunda fase incluyen que reciba dinero al menos 75% de las familias en la quinta parte más pobre de la población y que al menos 90% de los niños de las familias en extrema pobreza asistan a la escuela.

Otro objetivo es que al menos 75% de los niños de hasta seis años y de las mujeres embarazadas de los estratos pobres reciban atención de salud.

Bolsa Familia recibió en el 2004 un crédito de 572 millones de dólares del Banco Mundial para su primera fase.

Brasil cambió con Bolsa Familia y contribuyó a una profunda transformación social y económica, porque integró a millones de personas antes excluidas, dijo la ministra brasileña de Desarrollo Social y Reducción del Hambre Marcia Lopes, según el comunicado.

El presidente de Brasil, el progresista Luiz Inacio Lula da Silva, que gobierna desde 2003, considera a Bolsa Familia su programa insignia de lucha contra la pobreza, dentro del llamado Compromiso Nacional para el Desarrollo Social.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?