EMOLTV

Ahmadinejad: Sanciones occidentales no afectan a economía iraní

Irán enfrenta seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, cuatro de ellas acompañadas de sanciones.

19 de Septiembre de 2010 | 13:15 | AFP
imagen

El Presidente de Irán asistió a la Asamblea General de la ONU.

AFP

WASHINGTON.- La economía iraní no está sintiendo todavía los efectos negativos del endurecimiento de las sanciones de Occidente y de hecho se está beneficiando de ellas, dijo este domingo el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, en un programa de televisión estadounidense.

"Ciertamente que esas sanciones marcarán un nuevo nivel de progreso en nuestra economía", subrayó Ahmadinejad en Nueva York a la cadena ABC News. "Le hemos dado la vuelta a las sanciones y sacado oportunidades de ellas", agregó.

Consultado sobre los efectos en la economía iraní de las sanciones al programa nuclear que desarrolla su gobierno respondió: "Le puedo decir que ninguno".

Las declaraciones de Ahmadinejad difieren fuertemente de las de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien en otra entrevista en Jerusalén con la misma cadena calificó a las medidas impuestas en junio por el Consejo de Seguridad de la ONU como "penetrantes".

"De hecho la información que estamos recibiendo es que el régimen iraní está bastante preocupado por el impacto en su sistema bancario, en su crecimiento económico, porque ya se han encontrado con algunas dificultades económicas. Y esto lo está haciendo más difícil", añadió Clinton.

Irán enfrenta seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, cuatro de ellas acompañadas de sanciones, por su programa nuclear y su negativa a renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio, lanzado en 2005.

Irán alega que necesita enriquecer uranio para alimentar con combustible a sus futuras centrales y cuenta con producir en algún momento 20.000 megavatios de electricidad de origen nuclear.

Los occidentales sospechan que Irán quiere dotarse del arma atómica escudándose en su programa nuclear civil, pese a sus reiterados desmentidos.

"Tenemos un plan para discutir cosas, para discutir temas", dijo Ahmadinejad a la ABC. "Siempre estuvimos dispuestos a discutir asuntos siempre que estén dentro del marco legal y basados en principios de justicia y respeto".

La última reunión de alto nivel entre Irán y las seis potencias mundiales a cargo del tema se llevó a cabo en Ginebra en octubre de 2009, cuando ambas partes acordaron un acuerdo de intercambio de combustible nuclear, desde entonces estancado.

El líder iraní dijo que Teherán estaba acatando totalmente las inspecciones de la Agencia de Energía Atómica (AIEA).

"Todas nuestras actividades nucleares están siendo controladas por cámaras", dijo.

Todo el "material que se mueve es pesado, examinado y controlado. En lo que se refiere a la supervisión de la AIEA no hay trabas a esa supervisión", agregó.

Consultado sobre la naturaleza "uniforme" de las sanciones ahora impuestas sobre su país por las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Rusia e incluso China, Ahmadinejad respondió que "no tienen sentido para nosotros".

"Nos tomamos las sanciones en serio, pero tomarlas en serio es distinto a creer que sean efectivas", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?