LA PAZ.- Bolivia presagia "un buen año histórico" para sus finanzas nacionales por el repunte de las cotizaciones internacionales del oro, que en los últimos días estableció un récord de 1.283 dólares por onza, dijo este lunes un alto funcionario del Ministerio de Minas.
"Si los precios se mantienen vamos a tener un buen año histórico" para la economía nacional, dijo el director nacional de Minería, Freddy Beltrán a la prensa local.
Beltrán celebró que los precios de varios minerales que exporta Bolivia —entre ellos el zinc, la plata y el estaño— hayan registrado una tendencia al alza que repercutirá en la economía del país.
"Con seguridad este año vamos a pasar los 2.000 millones de dólares en exportaciones de minería y en regalías más de 100 millones de dólares", comentó.
Según recientes datos del Viceministerio de Minería, entre enero y abril de este año, el volumen de las exportaciones auríferas bolivianas se habían elevado a 837 toneladas métricas finas (TMF), pero luego, con los precios en alza, existe una tendencia de crecimiento.
Datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) señalaron que el valor de las exportaciones de minerales de enero a julio de 2010 alcanzó los 1.056,60 millones de dólares frente a los 719,40 millones de dólares registrados en el mismo período del año pasado.