EMOLTV

FED se reúne hoy sin mucha expectativa de cambio en la política monetaria de EE.UU.

La Oficina Nacional de Investigación Económica dijo ayer que la recesión que comenzó a finales de 2007 fue la más larga en más de medio siglo.

21 de Septiembre de 2010 | 08:18 | AFP
imagen
AFP

WASHINGTON.- La Reserva Federal (FED) analizará hoy martes en Washington eventuales medidas de respaldo a la economía, pero ante las señales de reactivación y a seis semanas de las elecciones legislativas no se esperan cambios en la política monetaria del país.


Los miembros del Comité de Política Monetaria de la FED se reunirán por última vez antes de las elecciones de mitad de periodo de noviembre, con un panorama económico que pasó de apocalíptico a vagamente prometedor desde su última reunión de agosto.


La cita del FOMC será en la sede de la FED en Washington a las 10.00 hora chilena, y el comunicado final del informe de la reunión se espera para las de las 10.15.


El último FOMC, celebrado el 10 de agosto, acusó recibo de la desaceleración del crecimiento y renovó los programas de estímulo monetario.


Desde entonces, el ritmo de la actividad económica cayó aún más, y el presidente de la FED, Ben Bernanke, ha insinuado que la institución podría tener que tomar nuevas medidas de apoyo.


La Oficina Nacional de Investigación Económica dijo el lunes que la recesión que comenzó a finales de 2007 fue la más larga en más de medio siglo.


En este contexto se espera que la FED asegure la frágil recuperación con la promesa de dejar las tasas de interés en mínimos históricos.


Pero, con la mejora del panorama económico, no se prevén aumentos dramáticos del gasto para acelerar el crecimiento.


Los analistas en general creen que la FED debería actuar más en caso de que hubiera un crecimiento por debajo del potencial del país, una disminución del empleo privado, y una desaceleración neta de la inflación, actualmente muy baja.


La reunión del FOMC será una oportunidad para discutir las medidas adicionales de apoyo que convendría poner marcha en caso de que la recuperación se frenara, tema sobre el cual los dirigentes de la FED deben ponerse de acuerdo.


Es de esperar que la reunión resuelva mantener la tasa directriz en la banda de fluctuación de 0,00 a 0,25% asignada desde mediados de diciembre de 2008.


Un cambio de rumbo monetario es aún menos probable, ya que ésta será la última reunión del FOMC antes de las elecciones legislativas del 2 de noviembre.