EMOLTV

Parlamento Europeo pide crear una "marca de confianza" para el comercio electrónico

Además de medidas para mejorar la transparencia y los sistemas de pago transfronterizos en internet.

21 de Septiembre de 2010 | 08:35 | EFE
imagen

El Parlamento europeo abordó recomendaciones sobre el comercio electrónico.

El Mercurio

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un informe en el que propone crear una marca europea que fomente la confianza de los consumidores en el comercio electrónico, así como medidas para mejorar la transparencia y los sistemas de pago transfronterizos en internet.


El texto, titulado "La realización del mercado interior del comercio electrónico", pide a la Comisión Europea (CE) que introduzca una marca de confianza europea "sostenible, con unas normas claras y transparentes" que sean supervisadas por las autoridades comunitarias.


El PE también sugiere la creación de un mecanismo "de control o aplicación de las normas", similar a los que ya funcionan en algunos Estados miembros, informó la Eurocámara en un comunicado de prensa.


Los diputados europeos hacen hincapié en la importancia de que todo sistema de marca de confianza europea esté sujeto a una "exhaustiva evaluación de impacto", a la vez que indican que estos distintivos deben aplicarse en cooperación con las marcas de confianza que existen en los Veintisiete a nivel nacional.


Además, el Parlamento Europeo denuncia que el comercio electrónico se ve "a menudo" perjudicado por el hecho de que muchos vendedores no aceptan pedidos de consumidores que residen en otros países.


Por ello, pide a los países miembros y a la Comisión Europea que "pongan fin a la discriminación" de los consumidores en función de su dirección electrónica o de su residencia.


Respecto a la transparencia, el PE destaca la necesidad de reforzar la confianza y la protección del consumidor en el comercio electrónico, con medidas como permitir que conozca siempre la identidad del proveedor, su nombre comercial y otros datos de relevancia.


"Sólo uno de cada tres consumidores europeos compraría en otros Estados miembros mediante comercio electrónico", subraya la Eurocámara en la nota.


Los diputados europeos plantean también establecer un sistema europeo de alerta rápida para la lucha contra las actividades fraudulentas en el mercado digital, en la que se incluya una base de datos.


El informe aprobado hoy recoge las propuestas y observaciones del Parlamento Europeo sobre el trabajo que realiza el Ejecutivo comunitario en torno a las barreras que dificultan el comercio electrónico en la UE.