LONDRES.- Gran Bretaña reportó el mes pasado un déficit presupuestario récord para agosto, debido a que los pagos de intereses de los bonos indexados gilt se dispararon ante una inflación más alta que la de hace un año, según datos oficiales divulgados el martes.
La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el endeudamiento neto del sector público llegó a 15.302 millones de libras esterlinas, bastante por encima de los pronósticos de los analistas de una lectura de 12.500 millones y un alza de unos 1.800 millones de libras en el año.
Analistas describieron las cifras como decepcionantes, aunque un repunte en los recibos en los últimos meses e ingresos mayores a los esperados por un impuesto sobre los bonos de los bancos implica que el déficit presupuestario para lo que va del año fiscal está por debajo de su nivel del año anterior.
La libra y los precios de los bonos del Gobierno operaban con ligeras variaciones tras el dato.
"Hay algunas revisiones positivas a los datos, por tanto en general no parece que las finanzas públicas se dispararán en el año", dijo Philip Shaw, economista de Investec.
Sin embargo, con el déficit fiscal en más del 11% del PIB, el Gobierno tiene trabajo por hacer. El Ejecutivo ha dicho que recortará el gasto significativamente en los próximos cuatro años.
El Tesoro dijo el martes que las cifras de agosto mayores que lo esperado subrayan la necesidad de llevar adelante los planes de reducción de gastos.