EMOLTV

Comercio admite que negocios de barrio ganaron con feriados

Presidente del Comercio Detallista dijo que harán encuesta para ratificar cifras, pero que a simple vista se observó que negocios familiares y rubros como botillerias ganaron con los festivos.

21 de Septiembre de 2010 | 12:12 | Emol
imagen

El negocio de barrio aprovechó de abrir para estas fechas.

El Mercurio

SANTIAGO.-El presidente de la Confederación del Comercio Detallista, Rafael Cumsille, insistió hoy en considerar "excesivos" los cuatro días de feriados para las Fiestas asociadas al Bicentenario, aunque admitió que el pequeño comercio de barrio, atendido por sus dueños y familia, resultó claramente favorecido, al igual que rubros específicos como las botillerías.


Consultado por la realidad de abastecimiento de diversos barrios, donde se observó que los pequeños negocios abrieron para aprovechar el cierre de los supermercados- sin que se detectara mayor escasez de productos, como vaticinó el gremio supermercadista- Cumsille indicó que efectivamente el pequeño comercio de barrio ganó con los días feriados, pero estimó que esa era una realidad particular, porque la gran mayoria de los locales comerciales no pudieron abrir.


En este sentido indicó que el comercio de barrio que pudo abrir fue el 10% de los 370 mil comerciantes detallistas de todo el país, que es atendido por su dueño y familiares, porque el que mantiene personal contratado no pudo hacerlo, situación que afectó en particular a las zonas turísticas, cuya oferta comercial no pudo satisfacer las necesidades de los chilenos que se trasladaron- por ejemplo, fuera de Santiago- para estas fechas.


"Es cierto que hubo un efecto muy favorable en el pequeño comercio familiar. Eso fue notorio a simple vista, porque abrieron aprovechando el cierre de su principal competencia: los supermercados. Vamos a ratificar esa realidad con una encuesta nacional que realizaremos con las cámaras regionales para especificar las cifras", indicó.


No obstante, agregó, "tampoco se trató de una invasión de público", haciendo ver que al menos en Santiago, también se sintió el efecto de la salida de los capitalinos a otros lugares del país.


Admitió asimismo, que en particular rubros como las botillerías y la carnicería de barrio, se vieron especialmente beneficiadas, sin que existan aún cifras que lo ratifiquen, pero indicó que se están haciendo las consultas pertinentes, por ejemplo, a la Asociación de Botillerías.


Consultado por el comercio detallista que igual tenía personal adicional atendiendo, indicó que se trata de personal contratado sólo para estas fechas, reiterando que a su juicio la legislación dictada por el Congreso sobre los feriados del 19 y 20 de spetiembre no resultó adecuada.


Ejemplificó, al respecto, destacando el caso del comercio que tiene trabajadores con horario de lunes a viernes, porque éstos no pudieron abrir el día 17 y sí pudieron hacerlo los que tienen horario de trabajo incluido el domingo. "Es decir se castigó a los que no abren los domingos, lo que implica que habrá que modificar los contratos a futuro", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?