NUEVA YORK.- Las extremas medidas de seguridad que Nueva York ha adoptado por la presencia de los 140 jefes de Estado y de Gobierno que participan en las reuniones de Naciones Unidas cuestan a esta ciudad entre 5 y 7 millones de dólares, publicó hoy el Daily News.
Nueva York acoge esta semana la cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el inicio de los debates públicos de la Asamblea general de la ONU, a los que asisten representantes de 192 países, entre ellos unos 140 jefes de Estado y de Gobierno y sus respectivas delegaciones.
El despliegue de las fuerzas de seguridad neoyorquinas alrededor de la sede de la ONU y buena parte de Nueva York para velar por la seguridad de esas delegaciones tiene un costo millonario para el presupuesto de la ciudad.
"Se trata del mayor número de jefes de Estado que Nueva York ha recibido al mismo tiempo", explicó el jefe de la Policía de la ciudad, Raymond Kelly, quien detalló, según el diario neoyorquino, que el despliegue de agentes de su cuerpo podría tener este año un coste a su presupuesto de entre 5 y 7 millones de dólares.
Kelly recordó además que el departamento de Estado de Estados Unidos otorga a la Policía de Nueva York US$ 20 millones cada dos años para sufragar ese tipo de gastos y explicó que no se desglosan esos gastos en función de para qué delegación internacional se destinan.