EMOLTV

Wall Street termina sin dirección luego de comentarios de la Fed

Según datos definitivos de de cierre, el Dow Jones Industrial Average ganó 0,07% a 10.761,03 puntos.

21 de Septiembre de 2010 | 17:01 | AFP
imagen
EFE

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró sin dirección este martes, mostrándose muy vacilante al término de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.


Según datos definitivos de de cierre, el Dow Jones Industrial Average ganó 0,07% (7,41 puntos) a 10.761,03 puntos, mientras el Nasdaq, de alto componente tecnológico, cedió 0,28% (6,48 puntos) a 2.349,35 puntos.


El índice ampliado Standard & Poor’s 500 retrocedió por su parte 0,26% (2,94 puntos) a 1.139,77 puntos.


"En cierta medida, algunos esperaban que la Fed actuara esta vez, aunque estas expectativas no parecían fundadas" antes de las elecciones legislativas de medio mandato, afirmó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.


El mercado estuvo en consecuencia muy vacilante en su reacción, luego de que el banco central decidiera mantener su política monetaria en vigor, al tiempo que se declaró dispuesto a tomar nuevas medidas de reactivación "si fuera necesario" para sostener la recuperación y un retorno de la inflación a un nivel aceptable.


En un primer momento, los tres índices principales pasaron al verde, pero no lograron conservar sus ganancias.


"El principal problema que afrontará el FOMC (Comité de política monetaria de la Fed, ndlr) es la desaceleración profundizada del crecimiento económico en el tercer trimestre", estimó Brian Bethune, de IHS Global Insight.


Según algunos economistas, la Fed estableció las bases para una nueva serie de medidas de flexibilización cuantitativa.


Una decisión que será positiva para el mercado bursátil en la medida en que para protegerse de los riesgos de inflación ligados a esa política, los inversores comprarán activos tales como bienes inmobiliarios o acciones, explicó Marc Pado.


Antes de los anuncios de la Fed, la publicación de indicadores de la construcción de viviendas en Estados Unidos, mejores que lo previsto en agosto, había permitido limitar las pérdidas en un mercado que asimilaba sus ganancias de la víspera.


En efecto, había iniciado la jornada en neta alza, saliendo de la banda en la que había evolucionado en los últimos cuatro meses.


El mercado obligatorio subió. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se replegó a 2,594% contra 2,706% en la noche del lunes y el de los títulos a 30 años a 3,785% contra 3,866%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.


En Latinoamérica, la bolsa de México cerró en leve alza (0,07%) y Bogotá ganó 0,29%.
Las Bolsas europeas habían cerrado en leve baja, con excepción de Madrid, con los inversores optando por la prudencia antes del comunicado de la Fed.


En la Bolsa de Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores cayó 0,47%. La Bolsa de París cerró casi en equilibrio (-0,10%) y el índice Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort perdió 0,30%.


Por el contrario, en Madrid, el índice Ibex 35 terminó en leve alza de 0,18%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?