Precio del trigo ha subido a su mayor nivel en dos años producto de las restricciones de oferta de Rusia.
El MercurioMOSCU.- Rusia, devastada por una severa sequía, recolectó 55 millones de toneladas de granos al 22 de septiembre, con una caída de 32% respecto del mismo período del año previo, ratificaron hoy datos del Ministerio de Agricultura.
La peor sequía de Rusia en más de un siglo ha impulsado un alza en lo mercados globales de granos, empujando los precios del trigo a su nivel más alto en dos años en agosto después que Moscú prohibió la exportación de la materia prima.
El ministerio dijo en un comunicado que la sequía había arruinado granos en más de 13 millones de hectáreas, o 30% del área total sembrada con granos para la recolección de este año.
Se han trillado granos en 29 millones de hectáreas, 82 por ciento del área total de recolección, al 22 de septiembre, dijo el comunicado, aunque no brindó una comparación con indicadores de un año atrás.
Al 23 de septiembre del año pasado, los agricultores habían recolectado 81,4 millones de toneladas de granos sobre 33,4 millones de hectáreas, o 73% del área total de recolección.
Los rendimientos promedio declinaron este año a 1,91 toneladas por hectárea desde 2,44 toneladas por hectárea un año atrás.
Rusia espera recolectar un poco más de 60 millones de toneladas de granos este año por peso limpio, debajo de las 97 millones en 2009.
El peso búnker en los últimos años fue en promedio 6 por ciento mayor que el peso limpio, obtenido después que el grano ha sido limpiado y secado. Pero la diferencia puede ser más pequeña en años calurosos y secos como el actual.
La producción global de trigo apunta a una caída este año, pero un aumento de las existencias luego de las dos mayores recolecciones de trigo en la historia en 2008 y 2009 ayudaría a mantener el control sobre los precios.