El presidente Zapatero ha buscado medidas para flexibilizar el mercado del trabajo, pero también para cambiar la carga tributaria.
El MercurioMADRID - El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero subiría los impuestos a los sectores más ricos del país, un tema que hasta hoy se había mantenido en la incertidumbre. Según informaron hoy fuentes del Ejecutivo español, los tributos se aumentarían a quienes al año ganen más de 120.000 o 130.000 euros.
La Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, que el consejo de ministros aprobará el viernes para mandarla al Parlamento, contempla un nuevo tramo en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) superior al 43 por ciento, que es el máximo actual para ingresos por encima de los 52.360 euros.
De momento, el Ministerio de Economía analiza cómo concretar la medida, indicaron las fuentes.
La vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de ese ramo, Elena Salgado, manifestó hoy en el Congreso de los Diputados que los Presupuestos Generales del Estado no contendrán modificaciones "sustantivas" en materia impositiva. "Tal vez", dijo, haya "un pequeño ajuste" para las rentas más altas.
En los últimos meses se ha especulado con el aumento de los impuestos a las rentas más altas o la creación de una figura fiscal nueva para las mismas.
Sobre todo se habla de ello desde la aprobación del drástico plan de recortes por parte del Ejecutivo que tiene como objetivo la reducción del abultado déficit público español. Ese plan incluye el primer recorte del gasto social desde que Zapatero llegó a La Moncloa, en 2004. Los Presupuestos Generales para 2011 contemplan la aplicación de ese plan, de ahí que su importancia sea mayor en esta ocasión que en otras.
El propio presidente del gobierno ha defendido en alguna ocasión que los que más tienen deberían esforzarse más que los que menos ingresos ostentan en la lucha por sacar a España de la crisis económica.