EMOLTV

Hacienda anuncia mejoras en contratos de servicios financieros para proteger a clientes

El ministro de la cartera, Felipe Larraín, explicó que la protección del consumidor financiero es uno de los siete pilares de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario.

22 de Septiembre de 2010 | 12:29 | Emol
imagen

El Ministro Larraín se reunió con el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich.

Gentileza del Ministerio de Hacienda

SANTIAGO.- El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el Gobierno, a través de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), introducirá una serie de mejoras en los contratos de servicios financieros para proteger al consumidor de esta industria.
 
En términos generales, estas modificaciones introducen mejoras a las condiciones de los contratos masivos de productos financieros, de manera de beneficiar sobre todo a personas naturales que hacen uso cotidiano de productos ofrecidos por la banca.
 
En particular, las medidas se centran en incrementar la responsabilidad de la banca frente a errores o fallas de sus propios sistemas, en la contratación y renovación de pólizas de seguro por mandato de sus clientes y generar la obligación de rendición de cuentas a los bancos mandatarios.
 
En materia de créditos hipotecarios de largo plazo, de manera de fomentar la movilidad y competencia en este producto, se evita la venta atada condicionada de otros productos (cuentas corrientes) o que ésta sea condicionante de la tasa de interés. Asimismo, se regula la cláusula de garantía general.
 
Evitar la modificación unilateral de los contratos por parte de los bancos, como por ejemplo las relacionadas con cambios en comisiones y tasa de interés.


El Secretario de Estado explicó que la protección del consumidor financiero es uno de los siete pilares de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) que está impulsando el Ejecutivo y que se está tramitando en el Congreso Nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?