EMOLTV

Trabajadores del comercio apoyan declarar feriados irrenunciables los domingos

"El proyecto parlamentario de extender los feriados irrenunciables a los días domingos es una medida absolutamente viable", dijeron.

22 de Septiembre de 2010 | 13:04 | Emol

SANTIAGO.- Como "absolutamente viable" calificaron hoy dirigentes del retail agrupados en la Confederación de Trabajadores del Comercio (Consfecove), la posibilidad de que- tras el fuerte debate suscitado a propósito de los feriados irrenunciables concedidos por el Congreso el 19 y 20 de septiembre pasados- ésta pase a ser un posibilidad permanente para los días domingo.


"El proyecto parlamentario de extender los feriados irrenunciables a los días domingos es una medida absolutamente viable y que apunta a humanizar el trabajo. Los trabajadores del comercio hemos luchado durante largos años porque se logre el cierre del comercio los días domingos y aquellos días que la ley declare festivos", sostuvo una declaración del gremio.


"Apoyamos irrestrictamente el proyecto presentado y anunciamos la formación de una coordinación entre los sindicatos del comercio agrupados en la Consfecove y los parlamentarios que presentaron la moción, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y los poderes políticos y organizaciones sociales, para que éste sea una realidad", indicaron.


La entidad hizo una evaluación positiva del resultado de los pasados feriados irrenunciables del 19 y 20 de septiembre pasados, destacando que no se cumplieron los vaticinios de algunos actores al respecto.


"No se produjeron situaciones que se habían anunciado respecto a desabastecimiento y caos por los cierres del comercio. La mayoría de los chilenos hizo sus compras en forma anticipada y sin aglomeraciones. Los supermercados y multitiendas no tuvieron pérdidas económicas", destacaron.


Asimismo, se valoró que "los empleadores, en general, respetaron la ley y mantuvieron cerrados los establecimientos en los días consagrados como feriados".


No obstante, advirtieron que "estamos a la espera del dictamen de la Dirección del Trabajo respecto a situaciones de extensión de la jornada de trabajo, en días anteriores a los feriados".


Como conclusión final dijeron que "muchas de estas situaciones se hubieran evitado si el Parlamento hubiera legislado oportunamente sobre este tema y no a última hora".