EMOLTV

Eventual presencia de socios chinos en General Motors despierta aprensiones en EE.UU.

Tras la futura salida a bolsa de la compañía, uno de los íconos industriales norteamericanos, lo que debe hacer para recuperar los dineros que recibió del Estado ante la crisis financiera.

22 de Septiembre de 2010 | 13:31 | EFE
imagen
El Mercurio

TORONTO.- La próxima salida a bolsa de General Motors (GM) y el supuesto interés de capital extranjero por tomar una participación sustancial en la compañía, está provocando que EE.UU. se planteé que su icono industrial quede bajo control chino.


Hace escasos años, la idea que General Motors, la esencia del corazón industrial estadounidense, pasase a estar bajo control de capital extranjero, especialmente asiático, habría provocado al menos carcajadas.


Al fin y al cabo es la empresa que construyó miles de camiones, tanques, motores de aviación, blindados y otro equipo militar que fueron claves para la victoria estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.


GM ha sido tan importante para Estados Unidos que en 1953 el entonces presidente estadounidense, Dwight Eisenhower, nombró al presidente de General Motors, Charles E. Wilson, secretario de Defensa.


Y Wilson fue quien inmortalizó el binomio EE.UU.-GM con la frase "durante años pensé que lo que era bueno para el país era bueno para General Motors, y viceversa".


Así que no es difícil entender la reacción que está produciendo la idea de que la empresa china SAIC Motors esté considerando la adquisición de una participación en GM cuando las acciones del gigante del automóvil vuelva a cotizar a Bolsa, lo que está planificado que ocurra en noviembre.


En el periódico "Detroit Free Press", una caricatura presenta al supuesto nuevo jefe chino de GM haciendo ofertas de empleo a niños estadounidenses.


Y uno de los comentaristas del periódico, Mike Thompson, escribe hoy en su blog que "estoy seguro que muchos están sacudiendo sus cabezas ante las perspectivas de que una empresa extranjera (especialmente una con lazos cercanos a la represiva dictadura china) compré una porción de la compañía estadounidense que fue rescatada con dinero de los contribuyentes estadounidenses".


Thompson se refiere a los alrededor de US$ 50.000 millones que el Departamento del Tesoro estadounidense entregó a GM el año pasado para proceder a su reconversión después de que la empresa se declarase en quiebra.


A cambio de esa cifra, el Gobierno estadounidense controla desde entonces el 61% del capital de GM.


Las autoridades canadienses también contribuyeron con unos US$ 10.000 millones a la reconversión de GM por lo que tienen un 11,7% de la compañía. El resto se divide entre el sindicato United Auto Workers (UAW), con un 17,5%, y los antiguos acreedores de la compañía, con un 9,8%.


La salida a bolsa de GM permitirá que estos inversores recuperen al menos parte del dinero que entregaron a GM.


Aunque para algunos medios de comunicación, recuperar el capital invertido es lo apropiado, que una compañía extranjera se aproveche del saneamiento de General Motors es ya menos deseable.


 


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?