EMOLTV

Recomendaciones para elegir un sistema de calefacción

El tiempo en el que se recuperará la inversión también es fundamental

22 de Septiembre de 2010 | 16:45 | El Mercurio
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Para elegir el sistema de calefacción apropiado, no sólo es necesario considerar el precio de los equipos o el tipo de combustible. El tiempo en el que se recuperará la inversión también es fundamental, pues permitirá analizar cuál es el sistema más conveniente a largo plazo.


Antes de tomar una decisión, los expertos recomiendan tener en cuenta los metros cuadrados de cada vivienda, su aislación térmica y los hábitos de uso de la calefacción, además de cuántas horas y meses del año se utilizará.


Aunque no hay criterios objetivos de comparación, el subgerente del área de Energía Sustentable del Dictuc, Fabián Hormazábal, sugiere que "no hay que dejarse impresionar por los ahorros que produce la compra".


Para eso propone medir cuál es el ahorro mensual que genera un artefacto, considerando cuánto se gastará cada mes en combustible y el precio del equipo, para ver en cuántos años se recupera la inversión.


Además, dice que una comparación objetiva es medir el costo por unidad de energía, según el cual la parafina resultaría ser el energético más barato y la electricidad el más caro para un mismo consumo.


Para potenciar el ahorro, el especialista en eficiencia energética de la U. Adolfo Ibáñez, Carlos Silva, recomienda las estufas de doble combustión, que aumentan la eficiencia en 20% y 25%, "lo que puede traducirse, bajo las mismas condiciones operativas, en ahorros de porcentaje similar".


Expertos sugieren considerar otros criterios
Además de considerar la relación entre los costos y beneficios de los distintos sistemas de calefacción, los especialistas sugieren tomar en cuenta otros criterios.


El subgerente del área de Energía Sustentable del Dictuc, Fabián Hormazábal, recomienda preguntar en las tiendas qué características debe tener un hogar para que la estufa tempere los metros que dice el manual.


Por otra parte, el especialista en eficiencia energética de la U. Adolfo Ibáñez, Carlos Silva, sugiere que quienes están construyendo una casa deberían potenciar los beneficios de la luz solar, ubicando las habitaciones de uso diurno en el lado norte, con las ventanas hacia ese sector.


Para la calefacción central, el Dictuc señala que su uso será más eficiente si se mantiene encendida constantemente en el nivel mínimo, que si se prende y apaga.


También recomienda concentrar el calor en los espacios donde las personas pasan más tiempo y cerrar las cortinas, "ya que el vidrio sin protección produce mayores pérdidas de calor".


En esa línea, el Dictuc propone instalar cintas aislantes en las puertas y ventanas, y usar estufas que tengan termostato, para programar y regular la temperatura adecuada para cada espacio.


Seguir estas recomendaciones permitirá optimizar los beneficios de los distintos sistemas y disminuir los gastos mensuales en esa área.