NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó en baja este miércoles, luego de una jornada relativamente calma en la que el mercado asimiló los comentarios de la Reserva Federal estadounidense, que dejaron una impresión mixta.
Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average bajó 0,20% a 10.739,31 puntos, y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, descendió 0,63% a 2.334,55 puntos.
El índice ampliado Standard & Poor’s 500 retrocedió por su parte 0,48% (5,50 puntos) a 1.134,28 puntos.
"Es un descenso muy típico del día siguiente a una reunión de la Fed", estimó Art Hogan, de Jefferies, observando que en varias oportunidades en los últimos tiempos, el mercado respondió en un sentido inmediatamente después de comentarios de la Fed y en otro al día siguiente.
El banco central "hizo lo mejor que pudo para encontrar el justo medio entre no asustar en relación a la situación económica pero declararse listo para intervenir en caso necesario", agregó Hogan.
En detrimento de las acciones, el mercado obligatorio continuaba avanzando fuertemente, luego de que la Fed dejara la puerta abierta para la adopción de nuevas medidas para sostener la reactivación. El oro era favorecido por los inversores, llevando la onza muy cerca de los 1.300 dólares.
"La retórica dio un tono negativo al mercado bursátil. Reina una atmósfera de pesimismo porque la Fed revisó a la baja su evaluación de la situación económica y porque evocó nuevas medidas de flexibilización monetaria, lo que sugiere que anticipa un deterioro adicional de la economía", subrayó Lindsay Piegza, de FTN Financial.
El sector tecnológico sufrió particularmente con el castigo infligido por el mercado al fabricante de programas informáticos Adobe, que publicó previsiones de volumen de negocios para el trimestre en curso inferiores a lo esperado.
El mercado obligatorio mantuvo la tendencia de la víspera. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,548% contra 2,594% en la noche del martes y el de los títulos a 30 años a 3,742% contra 3,866%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.