EMOLTV

Los miembros del APEC cooperarán para un desarrollo "equilibrado" del turismo

Además quieren avanzar en nuevos modelos de desarrollo turístico, como el relacionado con eventos religiosos o deportivos.

23 de Septiembre de 2010 | 08:46 | EFE
imagen
AFP

TOKIO.- Los ministros de Turismo de los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) acordaron hoy trabajar para que la industria turística crezca de modo "inclusivo y equilibrado" y contribuya al desarrollo de la región.


Así lo refleja la llamada "Declaración de Nara", un documento adoptado hoy por los ministros de los 21 miembros del APEC al término de una reunión de dos días en la antigua capital japonesa de Nara, en el centro del país.


El documento subraya la importancia económica del turismo a la hora de crear empleos, reducir la pobreza y potenciar la conservación medioambiental, al tiempo que considera esencial desarrollar un ambiente favorable al turismo en la región.


También insta a promover la colaboración entre oficinas de turismo de los diferentes países y organizaciones, tanto en el sector público como el privado, además de fomentar los lazos con organismos internacionales.


Además, confirma la voluntad de los países miembros de avanzar en nuevos modelos de desarrollo turístico, como el médico, el relacionado con eventos religiosos, el deportivo o el ecoturismo.


"Estas vías pueden estimular nueva demanda e inversiones relacionadas con el turismo en la región de Asia-Pacífico", señala la declaración.


El documento urge a los líderes del APEC a mencionar el potencial del turismo para el crecimiento económico de la región en la Declaración de Yokohama, el documento que se espera que salga de la reunión que los dirigentes mantendrán en esa ciudad nipona los días 13 y 14 de noviembre.


Los 21 países de la APEC suman una cuota del 51 por ciento del turismo mundial, frente al 28 por ciento que tenían en 1995, mientras que en este periodo las llegadas de turistas internacionales a la región han aumentado en unos 122 millones, según datos del organismo.


Este foro está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?