EMOLTV

Blockbuster oficializa su quiebra en EE.UU. debido a fuertes deudas

Por ahora se espera que para los clientes no represente mayores inconvenientes, dado que las tiendas seguirán abiertas.

23 de Septiembre de 2010 | 09:04 | DPA / Emol
imagen
AFP

DALLAS.- La mayor cadena de arriendos de videos de Estados Unidos, Blockbuster, se declaró hoy en quiebra debido a que no pudo hacer frente al gran crecimiento que durante los últimos años han registrado los sistemas para ver películas descargadas de Internet.


La empresa, que cotiza en Bolsa, tuvo que iniciar el proceso de insolvencia tras numerosas dificultades. Para para los clientes la situación no cambia en nada, porque las tiendas continuarán abiertas.


En Estados Unidos la empresa tiene 3.000 locales y en todo el mundo son más de 5.000.


En Chile, la franquicia de la compañía informó que la situación es muy distinta, ya que "no existe dependencia financiera, logística, operativa ni contenido", agregándo que en el 2009 facturó US$ 25 millones, cifra que espera incrementar para este año.


Las tiendas de Blockbuster en el mundo cada vez tienen menos clientes, sobre todo en su país de origen, debido a la competencia del videoclub online Netflix.


Netflix permite ver las películas de forma directa mediante streaming en el televisor o bien se envían por correo en DVD o Blu- ray al domicilio. El bono mensual cuesta unos 10 dólares.


También Yahoo!, YouTube (de Google), Apple y Amazon avanzan en el negocio de los videos online y hace poco la web Hulu -detrás de la que están varios canales de televisión- amplió su oferta.


Blockbuster perdió terreno asimismo frente a las cadenas de alquiler automático, sobre todo Redbox en Estados Unidos. Aquí el alquiler es más barato que en las tiendas tradicionales.


Con los acreedores, Blockbuster llegó a un acuerdo para reducir las deudas de los mil millones de dólares actuales a 100 millones de dólares. Como contrapartida recibirán acciones de la nueva empresa.


La situación se veía venir desde hace meses y las acciones de la compañía cayeron tanto que no llegan al dólar, sino que cotizan en centavos.


Blockbuster fue fundada en 1985 y en 2009 tuvo una facturación anual de 4.100 millones de dólares, frente a los 5.100 millones de 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?