EMOLTV

Endesa invertirá US$ 837 millones en una hidroeléctrica en Colombia

La central de El Quimbo será construida a través de la filial colombiana Emgesa, estará ubicada en Huila y generará unos 2.216 gigavatios hora al año.

23 de Septiembre de 2010 | 09:38 | EFE
imagen
Fernando Herrera, La Segunda

MADRID.- El grupo español Endesa, participado por la compañía italiana Enel, invertirá US$ 837 millones en la construcción de una central hidroeléctrica en Colombia, operación que supone la mayor inversión de la eléctrica en los últimos tres años.


La central de El Quimbo, de 400 megavatios de potencia, será construida a través de la filial colombiana Emgesa, estará ubicada en Huila y generará unos 2.216 gigavatios hora al año, informó hoy Endesa en un comunicado.


Su construcción, unida a la central de Betania, permitirá a Endesa mantener el liderazgo en el mercado de generación de energía colombiano, con el 20,1% de la capacidad instalada y una cobertura de la demanda del 8%.


La planta hidroeléctrica, en cuya construcción se emplearán unos 4 años y afectará a 8.000 hectáreas, se alimentará principalmente del Río Magdalena, el más importante y extenso de Colombia


El Quimbo será la primera central hidroeléctrica construida por una empresa privada en Colombia y la más importante que desarrolla Endesa en Latinoamérica, tras la Central Hidroeléctrica Ralco, situada en Chile y puesta en servicio en 2004, destacó la compañía.


Su construcción elevará la seguridad energética y la estabilidad del sistema eléctrico de Colombia, según Endesa.


Emgesa pondrá en marcha dos programas, uno de compensación ambiental, que posibilitará la restauración de 11.080 hectáreas del ecosistema de Bosque Seco Tropical, y otro de compensación social, que pretende que las 450 familias que deberán dejar sus viviendas "tengan un nivel de calidad de vida igual o mejor a la que tenían antes del traslado".


La construcción de El Quimbo fue adjudicada en 2008 a Emgesa, que logró un contrato que le permitirá entregar al Gobierno colombiano hasta 1.650 GWh anuales durante 20 años, a partir de diciembre de 2014.