BRUSELAS.- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, pidió hoy a las operadoras de telecomunicaciones que continúen aproximando las tarifas por el uso del móvil en el extranjero ("roaming") a aquellas que los usuarios pagan dentro de sus propios países.
Kroes intervino hoy ante la industria en una conferencia sobre la agenda digital en la UE, impulsada por la Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO).
En su opinión, a pesar de la legislación europea que impuso precios máximos para el uso del móvil desde otros países de la Unión y que obligó a rebajar las tarifas un 70%, los precios siguen siendo demasiado elevados y “guardan poca relación con el verdadero coste del suministro del servicio”.
En referencia a la amplia revisión de esa regulación -aprobada en 2007- que la Comisión deberá llevar a cabo en junio del año que viene, indicó que “deberá mirar al origen del problema y a posibles soluciones en todo su contexto.”
La comisaria instó a trabajar para crear un “verdadero mercado único” de las telecomunicaciones, en el que las diferencias de precios entre las llamadas de voz, los mensajes de texto (SMS) y la descarga de datos, “estén relacionados sólo con el coste real de la provisión de estos diferentes servicios”.
"En este escenario, el exorbitante coste del ’roaming’ en la UE es un concepto anticuado,” comentó.
Kroes señaló que la Comisión “no va a plantear otra barrera, ni continuos recortes al actual acuerdo de poner un límite máximo a los precios sin proponer nada nuevo.”
"Las significantes diferencias entre los precios de ’roaming’ y las tarifas nacionales no pueden justificarse en un auténtico mercado único,” concluyó.
Tras aprobar la primera legislación sobre “roaming” en 2007, Bruselas introdujo nuevas normas en junio de 2009 que serán efectivas hasta junio de 2012.
Las nuevas reglas básicamente extendieron la validez de la regulación de 2007, ampliándola además a los mensajes de texto que se envíen desde otro país europeo y a la descarga de datos.