EMOLTV

Confianza del consumidor alcanza el nivel más alto de este año

Esto se explica principalmente porque aumentó el nivel de percepción positiva que se tiene sobre el empleo.

23 de Septiembre de 2010 | 13:19 | Emol
imagen
Andrea Robles, El Mercurio

SANTIAGO.- La confianza del consumidor mantiene su rango optimista y alcanzó el nivel más alto de este año, según el sondeo efectuado por la Universidad del Desarrollo.


Desde un registro de 120,3 puntos en julio, el indicador aumentó a 123,7 puntos, lo que además significa un aumento de 30,3 puntos en relación al mismo periodo del año anterior.


En esta oportunidad, el leve aumento experimentado por el indicador de percepción general se explica por un aumento en el indicador coyuntural, el cual creció 18,5 puntos respecto del mes de julio, logrando compensar la caída en el índice de expectativas que cayó 2,2 puntos en igual periodo.


Este aumento en la confianza de los consumidores se debe a que mejorá la percepción de los consumidores respecto del desempleo, ya que un 26% manifestó que este indicador es menor que hace un año atrás, preferencia que en la medición anterior fue de 14,3%.


Por otro lado, la proporción de consumidores que manifestó una percepción pesimista de esta variable cayó desde 55% en julio a 34,4% de adhesión en el mes de agosto.


En la variable sobre la situación económica actual, aumentó la participación de consumidores que manifestaron que ésta es peor que hace un año atrás, desde un 15,5% en la medición anterior a un 21,2% en la medición de agosto.


En el otro extremo, la proporción de encuestados que manifestó que la situación económica actual es mejor que hace un año atrás fue de 32%, al compararlo con la medición anterior, nos encontramos con una leve caída de optimismo, debido a que en julio exhibió un 33,9% de adhesión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?