Cereales como el trigo han experimentado alzas de precios.
El MercurioBRUSELAS.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) discutirán el próximo lunes sobre la subida de los precios de los cereales y su impacto en los costos de producción ganadera.
El Consejo agrícola comunitario analizará la situación de ese mercado a petición de Polonia, que ha alertado sobre el encarecimiento del cereal este verano, como consecuencia de reducciones de cosechas en países como Rusia o Canadá y ha pedido medidas para que bajen los precios.
En concreto, Polonia reclama sacar cereales de los almacenes públicos -sometidos a la llamada intervención-.
La discusión es de interés para España, por ser un país que tradicionalmente importa cereales.
Precisamente desde el sector ganadero español o de los fabricantes de piensos ha habido peticiones en las últimas semanas para que la Comisión Europea (CE) decida comercializar cereal que ahora está guardado en los almacenes públicos; España solicitó esa medida en algún comité técnico.
Polonia ha defendido, en un documento presentado al Consejo de la UE, actuaciones a escala europea para estabilizar el mercado y garantizar el funcionamiento “correcto de la cadena de producción alimentaria.”
Según los cálculos polacos, los precios subieron entre el 33% y el 59% entre julio y septiembre.
El Gobierno polaco ha recordado que en 2007 y en 2008 hubo un fuerte incremento en el precio de los cereales que causó una crisis alimentaria mundial por la escasez de materias primas y perjudicó a la ganadería, especialmente a los sectores porcino y avícola, a causa del encarecimiento de los piensos.
Por este motivo, Polonia cree que, de los 5,8 millones de toneladas de cereales guardados por la intervención de la UE, deberían ponerse a la venta 2,9 millones, pues el resto va a usarse para los planes europeos de ayuda alimentaria a las clases más desfavorecidas, según el documento enviado al Consejo.
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, declaró a principios de esta semana que aún es pronto para recurrir a la salida de cereales de la intervención, pues estima que habrá que esperar datos más claros sobre la cosecha.