EMOLTV

Llaman a apurar definición sobre dependencia de Enap por su "delicada situación"

Empresa "no puede esperar 7 u 8 meses para que se tramite un proyecto que establezca su nuevo gobierno corporativo”, indicó el senador Jaime Orpis.

23 de Septiembre de 2010 | 14:27 | Emol
imagen

Refinería Bio Bio de ENAP.

El Mercurio

SANTIAGO.- “La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) está viviendo una situación patrimonial muy delicada y no puede esperar 7 u 8 meses para que se tramite un proyecto que establezca su nuevo gobierno corporativo”, dijo el senador Jaime Orpis, al comentar el rechazo que tuvo en la Comisión de Minería el proyecto que apuntaba a clarificar la relación jurídica entre Enap y el recién creado Ministerio de Energía.


La iniciativa, que cumple su segundo trámite, pretende exceptuar a esta empresa pública de la dependencia del nuevo Ministerio con el fin de que sea la cartera de Minería la que encabece el proceso de nuevo gobierno corporativo para Enap.


El parlamentario destacó que por 3 votos de los senadores de la Concertación, contra 2 de sus pares de la Alianza, la Comisión rechazó la iniciativa que determina que es el Ministerio de Minería el que mantiene las atribuciones sobre las políticas de hidrocarburos de la Empresa Nacional del Petróleo, sin perjuicio de haberse creado el Ministerio de Energía.


“Básicamente este proyecto refleja una decisión política del Ejecutivo destinada a determinar que es el Ministerio de Minería el encargado de liderar el proceso de modificación legal orientado a establecer el nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo”, dijo el senador Orpis.


El parlamentario, quien también preside la Comisión de Minería, recordó que “el propio ministro Laurence Golborne dio a conocer cuales eran los plazos en que se iba a presentar el proyecto de gobierno corporativo y algunos lineamientos. Por lo tanto, la oportunidad para discutir el tema de fondo de Enap, será en el proyecto de gobiernos corporativos porque evidentemente allí no va a depender de ningún Ministerio”.


Puntualizó que “el propósito que persiguen los gobiernos corporativos es sacar del directorio de las empresas públicas a las autoridades políticas y que éstas pasen a ser empresas del Estado y no de los gobiernos de turno”.


Con el actual proyecto que llegará a la Sala con el informe negativo de la Comisión de Minería lo que se pretendía era “asignar al Ministerio de Minería el proceso para establecer un gobierno corporativo definitivo de Enap, tal como se hizo con Codelco”.


El senador Orpis recalcó que “tendríamos que despachar esta iniciativa en forma rápida porque Enap no puede seguir viviendo esta incertidumbre, en medio de su delicada situación económica, ya que su patrimonio no alcanza ni al 10% de la deuda que tiene la empresa".


Anticipó que reiterará esta postura ante la Sala para definir el tema porque “no se puede poner la carreta ante los bueyes y todos sabemos que un proyecto sobre gobiernos corporativos demorará al menos 7 u 8 meses”.


Cabe recordar que la Contraloría General de la República determinó a través de una interpretación que era el ministerio de Minería el que tenía atribuciones sobre ENAP.


Por estas razones, el proyecto define, de forma explícita y concreta, la competencia que el Ministerio de Minería tiene respecto de la ejecución de las políticas nacionales en el tema de los hidrocarburos, dijo Orpis.


Esta distinción se fundamenta en el hecho de que es necesario separar las políticas sectoriales con las de ejecución, tal como lo recomienda la OECD y también es necesario efectuar la separación de funciones, para generar a futuro un gobierno corporativo de la empresa, destacó el parlamentario.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?