EMOLTV

Bolsa de Santiago cae por toma de ganancia en el sector minoristas

El índice IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio, perdió un 0,87% a 4.730,86 puntos, mientras que el general IGPA cedió un 0,78% a 22.149,01 unidades.

23 de Septiembre de 2010 | 16:42 | Reuters
imagen
Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- La bolsa de Santiago cayó el jueves de la mano de los mercados bursátiles en Estados Unidos y por una fuerte baja en los títulos del sector minorista asociada a una toma de ganancias.


El índice IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio, perdió un 0,87% a 4.730,86 puntos, mientras que el general IGPA cedió un 0,78% a 22.149,01 unidades.


"Estuvimos bastante alineados con lo que sucedió en los mercados internacionales, principalmente en Estados Unidos (...) que cayó por un dato de empleo bastante malo", dijo Francisco Hazbún, operador de la correduría Tanner.


El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que los nuevos pedidos del seguro de desempleo fueron mayores a lo esperado por el mercado la semana pasada, lo que añadió cierto pesimismo al ánimo entre los inversores.


Entre las grandes perdedoras de la jornada estuvieron las acciones del grupo minorista Cencosud, que cedieron un 3,28% a 3.100 pesos, mientras que las de su rival La Polar perdieron un 3,11% a 3.600 pesos.


Operadores adjudicaron la caída en los títulos del sector minorista a una toma de ganancias, luego del fuerte avance que han experimentado durante el año gracias a las buenas perspectivas para el consumo.


En contrapartida, los papeles del grupo forestal y energético Empresas Copec, los de mayor peso en el IPSA, saltaron un 3,34% a 9.090 pesos. Agentes señalaron un repunte en el precio de la celulosa y un rezago del título como los factores detrás del alza.


El monto negociado fue equivalente a unos 409 millones de dólares, engrosado por el remate de un paquete de acciones seria A de la sociedad de inversiones Calichera, una de las controladoras de la firma minera y de fertilizantes SQM.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?