EMOLTV

Un 25% de los accidentes laborales son causados por trabajadores adictos

Este punto de vista está siendo analizado por la Comisión Nacional de Seguridad en el Trabajo, ya que es una de las preocupaciones más recurrentes planteadas por los dirigentes sindicales.

23 de Septiembre de 2010 | 17:47 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Estudios internacionales calculan que entre el 20% y el 25% de los accidentes laborales ocurren por culpa de los trabajadores adictos, así lo informó la subdirectora del Consejo  Nacional para el Control de Estupefacientes, Javiera Benítez, durante su exposición ante la Comisión Nacional de Seguridad en el Trabajo.


Este punto de vista está siendo analizado por la instancia que preside la ministra del Trabajo, Camila Merino, puesto que es una de las preocupaciones más recurrentes que han sido planteadas por los dirigentes sindicales.


En la oportunidad, la representante de Conace señaló que el estudio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHs), hecho en 2009, revela que el consumo de drogas ilícitas en el segmento creció del 6% al 7,3%.


El Conace no ha realizado estudios específicos, pero ha extraído datos sobre el consumo de drogas en la población laboralmente activa aparecidos en sus encuestas nacionales.


En el período "último año", el consumo de marihuana en los trabajadores fue del 5,5%; de cocaína, del 2,8% y de pasta base, del 0,8%. Todos estos porcentajes son más altos que los promedios nacionales.


Para atacar la drogadicción laboral, el Conace creó el programa "Trabajar con calidad de vida" que ha abarcado a 592 mil trabajadores de 671 instituciones públicas y 577 empresas privadas.


"Los resultados hasta ahora son desalentadores", explicó la socióloga Benítez, "porque las políticas preventivas suelen quedar, finalmente como letra muerta", agregó.


En esta nueva fase el Conace buscará alianzas con las mutuales de seguridad y las organizaciones empresariales para que repliquen los programas preventivos entre sus afiliados.


La Comisión de Seguridad en el Trabajo reanudó esta semana sus audiencias en Santiago, antes de iniciar su gira nacional hasta el 15 de octubre para recoger todos los diagnósticos y propuestas que le permitan elaborar las recomendaciones que entregará al Presidente Sebastián Piñera el 22 de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?