LA PAZ.- Los Gobiernos de Bolivia y de Chile acordaron la creación de una estrategia común y las respectivas subcomisiones binacionales para luchar contra el contrabando, el comercio ilícito y el lavado de dinero, informó hoy una fuente oficial.
La cancillería boliviana explicó, a través de un comunicado, que el convenio se realizó en el marco de la Comisión del Acuerdo de Complementación Económica número 22, que estuvo presidida por el director general de Relaciones económicas internacionales de Chile, Jorge Bunster, y el viceministro de Comercio exterior de Bolivia, Pablo Guzmán.
Dicho encuentro, que concluyó el jueves en La Paz, sirvió también para establecer la necesidad de un plan de acción para que Bolivia pueda "aprovechar de mejor manera" las preferencias arancelarias otorgadas por Chile para entrar a ese mercado.
Asimismo, se aprobó un plan piloto que permitirá promocionar productos bolivianos a nivel internacional con apoyo chileno, motivo por el cual se creará el Comité de la micro, mediana y pequeña empresa.
Bolivia y Chile no tienen relaciones a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, aunque en 2006 los Gobiernos de la entonces mandataria chilena Michelle Bachelet y el presidente boliviano, Evo Morales, establecieron una agenda de trece puntos para mejorarlas.