PARÍS.- Las acciones europeas cerraron en alza el viernes, impulsadas por datos macroeconómicos de Estados Unidos que le permitieron al mercado frenar una serie de tres ruedas consecutivas de pérdidas y también cerrar la semana en terreno positivo.
El presupuesto español para el 2011, más estricto de lo esperado, también ayudó a mejorar la confianza y tranquilizó a los inversionistas respecto de la capacidad de España para gestionar su deuda.
Los recientemente golpeados títulos bancarios se ubicaron entre los principales ganadores.
Las acciones de Credit Agricole subieron un 5%, los de SwedBank ganaron un 2.9% y los de Banco Santander treparon un 2,8%.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una subida del 1,2% a los 1.078,15 puntos. En la semana subió un 0,5%.
Los datos de Estados Unidos mostraron que los nuevos pedidos de bienes duraderos -exceptuando el transporte- ganaron terreno el mes pasado, mientras que el gasto empresarial rebotó y las existencias de viviendas en el mercado cayeron a su mínimo nivel en 42 años.
"El dato de bienes duraderos es débil, pero mirando detalladamente, muchos sectores muestran capacidad de recuperación, lo que es una buena señal", dijo Jean-Marc Lucas, economista de BNP Paribas en París.
"La recuperación de la economía estadounidense está perdiendo fuerza, en parte debido al fin de un plan de estímulos y un proceso de reposición, pero no pienso que estemos cayendo en una doble recesión", añadió.
Las acciones de Alcatel-Lucent subieron un 7,5% por positivos comentarios de sus ejecutivos.
El índice Euro STOXX 50, de las acciones referenciales, subió un 2% a 2.792,75 puntos.
Entre los mercado locales, el índice británico FTSE 100 ganó un 0,9%, el alemán DAX trepó un 1,8%, mientras el francés CAC 40 sumó un 1,9%.
El índice español IBEX subió un 2,2% en una bienvenida al presupuesto que confirma la determinación del Gobierno de mantener su política de austeridad.