El mercado supermercadista ha sido objeto de varias investigaciones por temas de competencia.
El MercurioSANTIAGO.- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó un pronunciamiento al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) por la posible toma de control del conglomerado supermercadista D&S sobre la cadena Alvi, en un mercado que ya ha vivido investigaciones sobre temas de competencia con anterioridad.
"Con fecha de hoy, la Fiscalía Nacional Económica ha solicitado un pronunciamiento al H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia respecto de la posible operación de toma de control y/ o la completa y total adquisición de supermercados Alvi, por parte de D&S, conforme al mecanismo de consulta consagrado en el art. 18 N° 2 y 31 del DL 211", dijo la FNE.
A juicio de la Fiscalía, "la referida operación presenta, entre otros riesgos, la eventual salida de un actor de mercado cuyos clientes no son sólo comerciantes minoristas, sino también consumidores finales, los que mayoritariamente pertenecen a sectores de menores ingresos, y la potencial eliminación de un canal de distribución para los proveedores de los supermercados".
D&S ya tiene el 35% de ALVI- una cadena de distribución que abastece fundamentalmente al pequeño comercio, con presencia en casi todo el país- y hace un tiempo anunció su intención de adquirir el 65% restante, para lo cual hizo las consultas respectivas a los organismos antimonopolios, uno de los cuales, la FNE hizo el citado pronunciamiento.
Ahora el TDLC deberá pronunciarse sobre la operación.