EMOLTV

Economistas destacan fortalezas de Chile y ven factible alcanzar el desarrollo en 2018

Con la presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se inauguró este sábado en La Moneda el primer encuentro internacional "Chile hacia el Desarrollo".

25 de Septiembre de 2010 | 19:29 | Orbe
imagen

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabeza el primer encuentro internacional ''Chile Hacia el Desarrollo''.

Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y un grupo de connotados economistas que se  encuentran de visita en Chile destacaron este sábado las fortalezas  económicas, políticas y sociales del país, y coincidieron en que es perfectamente factible alcanzar la meta del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de sentar las bases para que Chile sea un país desarrollado en 2018.

Larraín inauguró esta mañana en el Palacio de La Moneda el primer encuentro internacional "Chile hacia el Desarrollo", que congrega a destacados expositores e invitados del país y  el extranjero, de los sectores público y privado, y que cerrará este domingo el Mandatario en el Cerro Castillo, una vez que regrese de la visita oficial que realiza a Estados Unidos.

En el evento participan ministros, subsecretarios y  principales asesores ministeriales; parlamentarios;  destacados economistas de Chile y el extranjero; consejeros del Banco Central; superintendentes; empresarios, dirigentes  gremiales y representantes de distintas universidades y  centros de pensamiento de nuestro país, entre otras  autoridades e invitados.

El encuentro cuenta, además, con la destacada presencia de cuatro de los más reconocidos economistas del mundo, tales como Robert Merton, experto internacional en temas de mercado de capitales y Premio Nobel de Economía 1997; Laurence  Kotlikoff, experto en reformas financieras y finanzas  públicas y profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Boston y Edward Glaesler, especialista en  temas de economía urbana y director del Centro Taubman para el estudio de los gobiernos estatales y locales de la misma  casa de estudios.

Además, se encuentra Jeffrey Sachs, profesor titular y  director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, y  autor junto al ministro Felipe Larraín del libro "Macroeconomics in the Global Economy".

El secretario de Estado, reconoció y agradeció "la presencia  de este grupo de economistas tan distinguidos que vienen a  ayudar al país, ayudarnos a pensar en el desarrollo de largo  plazo de Chile", junto con explicar que "este es un encuentro  de análisis que busca estudiar y tratar de avanzar en las  políticas públicas que vamos a aplicar para cumplir con las  metas del Gobierno del Presidente Piñera".

"Estas metas pueden resumirse básicamente en dos: en primer  lugar llegar a ser un país desarrollado en 2018, para lo cual  este Gobierno sentará las bases para el cumplimiento de este  objetivo y, en segundo lugar, derrotar la indigencia",  sostuvo el ministro Larraín.

Asimismo, el secretario de Estado informó que al término de  este seminario internacional se elaborará un documento con  las propuestas que se recojan, el cual será entregado al  Presidente Piñera. 

Larraín anunció que este encuentro tendrá el carácter de permanente, ya que se realizará  anualmente. "No solamente queremos discutir una vez, sino que ir  monitoreando cómo vamos cumpliendo con nuestro programa de  avanzar hacia el desarrollo, derrotar la pobreza y cómo  podemos mejorar lo que estamos haciendo. Siempre es posible  mejorar y aprender, porque también queremos aprender de la  experiencia que tienen estos colegas tan distinguidos que nos  visitan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?