EMOLTV

Murió el empresario Constantino Kochifas, pionero del turismo austral en Chile

A los 79 años, el creador del holding Skorpios sufrió un infarto mientras viajaba al Fiordo de Quintupeu piloteando su barco con turistas.

26 de Septiembre de 2010 | 10:03 | Por Soledad Neira, El Mercurio
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A los 79 años falleció el conocido y premiado empresario naviero Constantino Kochifas Cárcamo, creador del holding Skorpios, quien sufrió un infarto esta madrugada cuando navegaba en un crucero por la zona de Quintupeu, en la provincia de Palena.


Kochifas fue el precursor del turismo naviero austral y entre sus empresas se cuentan Turismo Skorpios, Astilleros y Maestranza Kochifas y Transmarko, que entrega servicios a la salmonicultura.


De acuerdo con las versiones entregadas por personas que viajaban con él en el crucero, cerca de la 01.30 horas el empresario habría sufrido un infarto al corazón, falleciendo pocos minutos después.


El barco, uno de los Skorpios, debió regresar inmediatamente a puerto y cerca de las 09.40 estaba atracado al muelle de la naviera Skorpios, en el sector de Chinquihue, en Puerto Montt.


La muerte de Kochifas generó inmediatas reacciones. Algunas personas recordaron que probablemente éste era uno de sus últimos viajes a Quintupeu porque habitualmente en el verano se iba a cubrir, siempre al mando de su buque, la ruta por los canales magallánicos en Puerto Edén.


Porque pese a que su empresa sumaba ya más de una veintena de barcos, nunca dejó de ser piloto.


Su espíritu visionario y emprendedor recibió múltiples reconocimientos en el país, especialmente por el tema turismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?