EMOLTV

A $700 mil millones asciende deuda previsional declarada y no pagada por empleadores

No obstante, prácticamente no se han ocupado los sistemas de reprogramación, como el que beneficia al periodo de mayo de 2009 a mayo de 2010, ya que sólo cinco empresas han suscrito convenios.

27 de Septiembre de 2010 | 12:34 | Por Carlos Alvarez, Emol
imagen

Autoridad pidió acogerse a los planes de reprogramación de la deuda previsional que beneficia el período 2009-mayo 2010.

El Mercurio

SANTIAGO.- A unos $700 mil millones de pesos ascienden, al 30 de junio de este año, el monto de cotizaciones declaradas y no pagadas a las AFP en el sistema previsional chileno. 


El dato contrasta con la cantidad de empleadores que han suscrito el beneficio -que vence el próximo 2 de noviembre- y que permite acogerse a un convenio de pago con reducciones importantes de las multas asociadas, al menos para las deudas previsionales del periodo comprendido entre mayo de 2009 y mayo del presente año.


Las cotizaciones declaradas y no pagadas son aquellas que el empleador descuenta del salario del trabajador y luego declara, pero no cancela a la respectiva AFP.


Según las cifras proporcionadas a Emol por la Superintendencia de AFP, la cifra exacta del monto de cotizaciones declaradas y no pagadas en el sistema previsional, al 30 de junio de este año, asciende exactamente M$ 699.606.198, equivalente -al cambio actual- a unos US$ 1.400 millones.


Pese a que no se contó con las cifras comparativas respectivas, es muy probable que los niveles de morosidad se hayan incrementado por los efectos de la última crisis económica en el país y por el último terremoto, lo que motivó el citado beneficio previsional.


En caso de deudas previsionales, el trabajador puede presentar un reclamo en la AFP a la que está afiliado o directamente en la Dirección del Trabajo. Cuando no existe DNP (Declaración y No Pago), este organismo levanta un acta en que reconoce la existencia de la deuda, para que la AFP se haga cargo de recuperar esos dineros, precisan en la Superintendencia.


Cuando el empleador ha hecho una DNP, reconoce su deuda de inmediato y se obliga a estar al día con las cotizaciones. Si al cabo de 6 meses esto no ha ocurrido, la AFP entabla un juicio.


No existe claridad respecto del curso actual -en volumen y cantidad de afiliados- que encuentren en este tipo litigio judicial, no obstante, uno de los desafíos de la llamada nueva justicia laboral es reducir el tiempo de este tipo de juicios.


Beneficios no se ocupan


Pese al importante monto de esta deuda previsional, los empleadores prácticamente no están utilizando un beneficio gubernamental que permite colocarse al día en la materia, al menos para deudas previsionales del periodo que va entre enero del 2009 y mayo del 2010, logrando importantes descuentos en las multas asociadas.


Por eso el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, realizó hace algunos días un llamado a los empleadores que adeudan cotizaciones previsionales para que se acojan a convenios de pagos con sus trabajadores. 

El texto contempla que quienes se acojan a estos convenios podrán repactar sus deudas y pagarlas hasta en 18 cuotas. Plazo que en el caso de las regiones de O'Higgins, Maule y Bío Bío –mayormente afectadas por el terremoto- se extenderá hasta en 24 cuotas.


En ambos casos, el subsecretario de Previsión Social recordó que los trabajadores no pierden la rentabilidad de sus fondos.


El llamado de Iglesias tiene asidero, porque -según los antecedentes de la Superintendencia de AFP- el número total de solicitudes de convenios suscritos para efectos de los beneficios de la citada ley es de 140 y sólo se han suscrito dos convenios, considerando que los empleadores tienen un plazo de 60 días para firmar el convenio respectivo.


Los convenios firmados corresponden a sólo 5 empresas. No está claro el dato de a cuántos trabajadores benefician esos convenios, pero sí al monto que involucran, que es de $933.640.831, informó la Superintendencia de AFP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?