LONDRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió este lunes la política de rigor presupuestario del gobierno británico liderado por el conservador David Cameron, al considerar que es indispensable y que no frenará la recuperación económica.
En su informe anual sobre el estado de la economía británica, el FMI indicó que la recuperación está en marcha a un ritmo "moderado" y apostó por un crecimiento de 2% en 2011, cuando la previsión del gobierno es de 2,6%.
A tres semanas de que el ministro de Finanzas, George Osborne, detalle cómo recortará el gasto público, el FMI saludó el plan del nuevo gobierno.
"El plan multianual del gobierno con miras a una reducción del déficit presupuestario, fuerte y creíble, es esencial para permitir hacer frente a la deuda" del país, escribió el Fondo.
"El plan reduce mucho el riesgo de una costosa pérdida de confianza en las finanzas públicas y permite sostener una recuperación equilibrada", insiste el informe.
La deuda del país alcanzó a finales de agosto un 64% del PIB, en torno a diez puntos más que un año antes.
El ministro de Finanzas, George Osborne, debe detallar el 20 de octubre ante el parlamento los drásticos recortes del gasto público. El objetivo del gobierno es reducir un déficit público récord (10,1% del PIB en 2010) para volver a un presupuesto casi equilibrado dentro de cuatro años.
Para el FMI, "el ajuste presupuestario va a reducir el crecimiento a corto plazo, pero sin detenerlo en la medida en que otros sectores tomarán el relevo para liderar la recuperación".
Osborne expresó su satisfacción por las conclusiones del informe, que calificó de "apoyo bienvenido" a su política.
El FMI "nos recuerda que si nos alejáramos del camino trazado por el gobierno volveríamos a un periodo desastroso para la estabilidad económica de Gran Bretaña", dijo a la BBC.