SANTIAGO.-El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Hernán Somerville, acude mañana a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, donde se espera un pronunciamiento del gremio respecto de los recientes anuncios de la autoridad en relación a las llamadas “ventas atadas” en los créditos hipotecarios, entre diversos temas abordados en el ámbito del financiamiento bancario.
La SBIF emitió la semana pasada dos circulares (N° 3.505 Buenas Prácticas de Contratación y N° 3.506 Introduce diversas modificaciones relacionadas con la claridad y transparencia ), donde se regulan las materias asociadas a cláusulas contractuales que amparan los principales productos bancarios.
El sector bancario y la autoridad sectorial, han guardado hasta ahora un medido perfil sobre las citadas normas, que fueran anunciadas hace algunos días por el propio Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el Superintendente de Bancos, Carlos Budnevich.
Esto en medio de cuestionamientos de fuentes del sector bancario que desde ya han advertido que las medidas anunciadas encarecerán los costos de operación, traspasándose en definitiva éstos al cliente.
Otra opinión sobre el tema fue el del ex Superintendente de Bancos, Ernesto Livacic, quien sostuvo que las citadas normas- específicamente la referida a ligar un crédito hipotecario- vía menores tasas de interés- a la mantención de determinados productos, como una cuenta corriente- no formaban parte de las atribuciones legales de la Superintendencia del ramo.
Pero en realidad, el mayor cuestionamiento vino por el lado de la retroactividad de las citadas normas, porque allí las instituciones financieras derechamente estarían planteando una inconstitucionalidad, dado que la Superintendencia no tendría facultades para dictar normas en contratos ya firmados libremente por las partes.
No obstante, en declaraciones posteriores a la prensa el actual Superintendente de Bancos defendió la vigencia de las normativas, destacando que no se buscaba afectar las "ventas conjuntas" y en cuanto a la cuestionada retroactividad precisó que "las circulares son válidas para los nuevos contratos que se firmen, excepto en aquellos casos en que dichas cláusulas sean incompatibles con la legislación vigente".
Fuentes del sector bancario dijeron hoy que “el sector sigue analizando con detención el tema” y que mientras eso continúe no habría un pronunciamiento definitivo y de fondo sobre el particular.
No obstante, están concientes de que la visita de Somerville al Congreso hará inevitable que el gremio se pronuncie por el tema, porque precisamente va a hablar del fortalecimiento de las atribuciones del Sernac en el sector financiero.
Somerville está citado durante la tarde a la Comisión de Economía, que preside el diputado (UDI) Gonzalo Arenas, en el contexto del trámite parlamentario de la ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los consumidores, para dotar de atribuciones en materias financieras, entre otras, al Servicio Nacional del Consumidor, que tiene urgencia simple.