Los almacenes de barrio atendieron a sus clientes durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias, cuando el comercio debió cerrar sus puertas.
Fabián España, El MercurioSANTIAGO.- Las diputadas Cristina Girardi (PPD) y Carolina Goic (DC), se reunieron este lunes con la directiva de la Confederación de Trabajadores del Comercio (Consfecove), oportunidad donde pidieron al Gobierno apoyar el proyecto de ley que declara los días domingo como feriados irrenunciables para los trabajadores del sector.
La iniciativa que comenzará su discusión la próxima semana en la comisión del Trabajo de la Cámara Baja, señala que los días domingos y todos aquellos días que la ley declare festivos, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores que laboren en establecimientos de comercio.
La diputada Cristina Girardi, principal impulsora de la iniciativa señaló que "los fundamentos más importantes de la propuesta, son por un lado el descanso de los trabajadores y, por otro, que resurja el comercio más pequeño", que a su juicio "ha ido desapareciendo debido a la fuerza de las cadenas de supermercados y las grandes tiendas".
"Lo hemos vinculado al cierre de los mall y de las tiendas de grandes superficies, porque también nos interesa que se desarrolle un área de la economía que no se está desarrollando y que tiene que ver con los pequeños comerciantes, que han ido desapareciendo a raíz de la fuerza y el poder que tienen estas grandes tiendas", puntualizó la parlamentaria.
En tanto, la diputada Carolina Goic, solicitó a los parlamentarios de la Alianza y al Gobierno manifestar "si van a defender a los trabajadores o van a defender los intereses económicos que están detrás de las grandes cadenas".