SANTIAGO.- Una gira nacional para recabar todos los diagnósticos y planteamientos que la ayuden a elaborar una propuesta al Gobierno, iniciará este miércoles 29 de septiembre la Comisión de Seguridad en el Trabajo.
La instancia fue creada el 23 de agosto y finalizará su labor asesora el 22 de noviembre, cuando le entregue al Presidente Sebastián Piñera un documento con recomendaciones que ayuden a mejorar la seguridad laboral en el país, cuya tasa de accidentabilidad es hoy del 5,3%.
Entre mañana y el 15 de octubre los ochos miembros de la Comisión, presididos por la Ministra del Trabajo, Camila Merino, y el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, se constituirán en las 14 capitales regionales para recibir en audiencia a todas las organizaciones sindicales, empresariales, gubernamentales y técnicas inscritas para exponer sus puntos de vista. Para optimizar el tiempo, los ocho comisionados se distribuirán alternadamente en las 14 ciudades.
Así, en la apertura de la gira entre miércoles y jueves, en Temuco, estarán el subsecretario Iglesias y el comisionado Nicolás Starck. Luego, el 4 de octubre los comisionados estarán en Arica e Iquique. El día 5 visitarán Antofagasta; el 6, Copiapó, y el 7, La Serena, terminando así su recorrido por la zona norte.
El 8 del mismo mes acudirán a Valparaíso y Valdivia, y el día 12, a Rancagua y Concepción. Un día después, el 13, se constituirán en Talca y Punta Arenas; el día 14 en Coyhaique y el 15 en Puerto Montt, en el cierre de este intenso periplo.
A todas las audiencias regionales serán invitadas las principales centrales sindicales del país. Esto es, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Central Autónoma de Trabajadores (CAT). Las dos últimas ya participaron en las audiencias realizadas en Santiago.
En una etapa posterior, la Comisión se abocará a estudiar todo lo recabado para depurarlo y después elaborar el documento final.