EMOLTV

Estudian privatizar cuatro aeropuertos franceses antes de fines de año

Se busca estimar el valor de los aeropuertos de Lyon, Burdeos, Toulouse y Montpellier, con vistas a la apertura de su capital.

28 de Septiembre de 2010 | 08:24 | EFE
imagen
El Mercurio

PARIS.- El Gobierno francés ha iniciado trámites para estimar el valor de los aeropuertos de Lyon, Burdeos, Toulouse y Montpellier, con vistas a la apertura de su capital, que debería decidirse antes de final de año, indicó el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau.


En una entrevista publicada hoy por el sitio de internet de ’La Tribune’, Bussereau señaló que todavía no se ha fijado el porcentaje que podría pasar a manos privadas, aunque puntualizó que de acuerdo con la ley de 2005, la participación pública debe ser mayoritaria al menos hasta 2013.


"Eso significa que el Estado no cederá más que una parte minoritaria o que otros socios públicos habrán de entrar en el capital,” indicó antes de subrayar que “lo importante es encontrar socios que permitan a los aeropuertos afectados incrementar su capacidad, encontrar nuevos dispositivos de crecimiento e invertir.”


La ley de 2005 permitió constituir sociedades para los aeropuertos de Lyon, Burdeos, Toulouse, Montpellier y Niza, aunque en el caso de este último mucho más recientemente, y por eso su privatización parcial ha quedado descartada de momento.


En esas sociedades, el Estado controla el 60% de la participación, las cámaras de comercio el 20% y las administraciones regionales y/o municipales un 15%.
Aeropuertos de París (ADP), que agrupa las plataformas aeroportuarias de la capital, cotiza en bolsa, pero el Estado mantiene una participación del 52,10%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?